Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Medios de comunicación

El Defensor del Espectador de RTVE recomienda delantales con la palabra 'capitana' en la próxima edición de 'MasterChef'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de agosto de 2017, 12:48 h (CET)
El Defensor del Espectador de RTVE recomienda delantales con la palabra 'capitana' en la próxima edición de 'MasterChef'
» Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Defensor del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, ha recomendado que en la próxima edición del programa culinario 'MasterChef", "de realizarse, se incluyan delantales con la palabra capitana".

Así lo ha puesto de manifiesto Nodal en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que detalla que la Oficina del Defensor ha recibido un total de 1.284 comunicaciones de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE, de las que 63 han sido agradecimientos por las gestiones realizadas, la ayuda prestada o son felicitaciones por la programación, y otras 28 han sido desestimadas por contener insultos, estar enviadas de forma anónima o bien porque no haber empleado el formulario preceptivo.

De esta forma, en su informe, el Defensor señala que una espectadora ha protestado por que en el delantal que utilizan los concursantes de 'MasterChef' pone "capitán", aunque quién lo lleve sea una mujer. La respuesta del programa es que "hasta el 2014 estaba aceptada la terminación única de capitán para los dos géneros, pero tras la vigesimotercera edición del Diccionario académico, se dividió en las dos terminaciones, una para cada género".

"Solo los militares pueden usar la terminación capitán para ambos géneros. En ningún caso el programa trata de perjudicar la imagen de la mujer ya que siempre que la presentadora, los jueces o el resto de concursantes se refieren a una capitana, lo hacen poniendo la terminación en el sustantivo correctamente", recuerda el programa.

'MasterChef' añade que usa el delantal para identificar el líder de la prueba, en el momento de otorgarlo, y punta que "visualmente y organizativamente es menos complejo para el programa y para el entendimiento del espectador enseñar dos delantales (uno rojo y otro azul) que cuatro (2 masculinos y 2 femeninos de ambos colores)". Por tanto, el programa lo entiende como una licencia en el lenguaje audiovisual sin intencionalidad de menosprecio al género femenino que se corrige constantemente de forma verbal a través de la presentadora, los jueces e incluso el resto de los concursantes".

No opina lo mismo Ángel Nodal. "Dado nuestro especial compromiso con la igualdad y que el programa está editado, es completamente innecesario utilizar la licencia que se argumenta en la respuesta, por lo que se recomienda que en la próxima edición, de realizarse, se incluyan delantales con la palabra capitana", ha zanjado Nodal.

Por su parte, el programa de Javier Cárdenas, 'Hora Punta', ha vuelto a ser objeto de críticas y es que un espectador se ha quejado de que el programa "ha dado veracidad a las afirmaciones de un entrevistado en la disciplina de la morfopsicología, que según afirma, puede determinar la personalidad de un individuo según la morfología de su rostro".

A juicio de este televidente, "hay consenso en la comunidad científica sobre que no existe evidencia empírica que pueda confirmar como cierto este principio y se ha desmentido multitud de veces por diferentes autores su falsedad". "En este caso, como lo fue en su momento la frenología, si al leer esto quisiera una referencia. Provoca indignación que se dé pábulo a este tipo de falacias en la televisión pública", ha subrayado.

Frente a estas críticas, el director del programa ha contestado que "el invitado es doctor cum laude por un estudio valorado y puntuado por catedráticos de psicología y psiquiatría". "Repito, cum laude. Entendemos que esa valoración no se regala", ha remachado.

Ante esta queja, Ángel Nodal reconoce que el invitado a 'Hora Punta' es doctor en Psicología, pero matiza que "también lo es que su especialidad no tiene respaldo científico alguno, por lo que todos sus postulados no han podido ser nunca verificados".

"El espectador y oyente de RTVE debe tener la certeza de que cualquier mensaje que recibe relacionado con el bienestar y la salud, cuanta con el respaldo de la sanidad pública y de la comunidad científica, por lo que no cabe la equidistancia a la hora de abordar estos asuntos", ha remachado.

ADELANTO DEL 'PRIME TIME'
Otra de las cuestiones solicitadas este trimestre ha sido el adelanto de la emisión de 'Cuéntame cómo pasó'. En este punto, Nodal ha expresado que la petición que les hacen los espectadores es "una muestra del amplio acuerdo social que existe a favor de la conciliación familiar, la racionalización de los horarios y el consumo responsable de televisión", ha declarado.

Desde su punto de vista, "tienen razón las personas" que escriben a su Oficina "en que, como televisión pública, como servicio público, RTVE debe colaborar, de forma activa, a conseguir ese objetivo". "Por tanto, recomiendo que se tengan en cuenta sus opiniones y se adelante, todo lo posible, la hora de emisión de sus programas favoritos", ha remarcado.

La no emisión de la tercera temporada de 'el Ministerio del Tiempo' en el Canal Internacional ha motivado que 40 personas se pongan en contacto con el Defensor del Espectador de RTVE para preguntarle por los motivos. Según el director Comercial de TVE, Rodolfo Domínguez, "lo que se ha hecho es apostar y hacer tercera temporada muchísimo más ambiciosa, mejorando la producción, la ambientación, los exteriores".

"Para abordar este proyecto lo fundamental es buscar alianzas y RTVE ha llegado a un acuerdo con una plataforma de televisión de pago para ceder los derechos a nivel internacional de video bajo demanda. Creo que la obra que hemos obtenido es de auténtico lujo. Efectivamente, no se va a poder ver simultáneamente con la emisión en España. En el internacional habrá que esperar 18 meses para poder verla", ha precisado.

Finalmente, el Defensor ha afirmado que "es la primera vez que una serie emblemática de TVE no puede verse de forma simultánea en el canal internacional, por lo que es lógico que los telespectadores de fuera de España se sientan defraudados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE clausurarán el próximo domingo el Festival Internacional de Música de Ayamonte

Elsa González, presidenta de la FAPE: "El avance de la publicidad en los medios es vital y crece a un ritmo muy lento"

La FAPE muestra la consternación de los periodistas por los ataques de Cataluña y pide respeto a las víctimas

Manu Carreño y Juanma Castaño conducirán 'Noticias Cuatro Deportes' a partir del lunes 21 de agosto

Los ataques terroristas de Cataluña, epicentro de la información en los medios nacionales e internacionales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris