Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Medios de comunicación

Plataforma Defensa de Libertad de Información enviará pruebas a la Fiscalía para evitar la extradición de Hamza Yalçin

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de agosto de 2017, 11:19 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado este viernes 11 de agosto que, en los próximos días, va a remitir a la Fiscalía documentación que "acredita" que la detención del periodista sueco-turco Hamza Yalçin el pasado día 3 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, "no está justificada y, aún menos, su extradición a Turquía".

Hamza Yalçin fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto catalán en virtud de una orden internacional emitida por Turquía a través de Interpol sobre supuestas tramas terroristas. La Policía Nacional le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien le envió a prisión provisional a petición de la Fiscalía.

Para la PDLI, la Ley de Extradición Pasiva (LEP) española contempla "supuestos suficientes" para que España rechace la petición de Turquía, una vez que la formalice. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación a las autoridades españolas.

"España puede basar esta denegación, en primer lugar, en el artículo 5.1. de esta norma que permite rechazar la extradición cuando se tengan razones fundadas para creer que la solicitud se ha presentado con el fin de castigar a una persona por opiniones políticas", ha explicado la plataforma en un comunicado.

En este sentido, la PDLI considera que las acusaciones contra el periodista sueco-turco "carecen de fundamento y credibilidad y solo hacen referencia a su legítimo derecho de crítica ejercido como periodista y escritor".

Asimismo, señala que España también podría basar el rechazo de la extradición del periodista en el artículo 4.6., al "no ofrecer Turquía garantías suficientes de asegurar la integridad del periodista o la ausencia de tratos vejatorios, teniendo en cuenta que, desde hace un año, el Convenio europeo de Derechos Humanos se encuentra suspendido".

En concreto, la plataforma ha detallado que la documentación que hará llegar al Ministerio Fiscal incluye "datos que acreditan la situación constante de violación de Derechos Humanos y las libertades" en Turquía, así como datos e informes que recogen estos hechos. Además, documentará la "alarma social internacional" surgida tras la detención de Hamza Yalçin y se informará "de su trayectoria de compromiso político" como periodista y escritor en favor de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE clausurarán el próximo domingo el Festival Internacional de Música de Ayamonte

Elsa González, presidenta de la FAPE: "El avance de la publicidad en los medios es vital y crece a un ritmo muy lento"

La FAPE muestra la consternación de los periodistas por los ataques de Cataluña y pide respeto a las víctimas

Manu Carreño y Juanma Castaño conducirán 'Noticias Cuatro Deportes' a partir del lunes 21 de agosto

Los ataques terroristas de Cataluña, epicentro de la información en los medios nacionales e internacionales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris