Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Plataforma Defensa de Libertad de Información enviará pruebas a la Fiscalía para evitar la extradición de Hamza Yalçin

viernes, 11 de agosto de 2017, 11:19 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado este viernes 11 de agosto que, en los próximos días, va a remitir a la Fiscalía documentación que "acredita" que la detención del periodista sueco-turco Hamza Yalçin el pasado día 3 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, "no está justificada y, aún menos, su extradición a Turquía".

Hamza Yalçin fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto catalán en virtud de una orden internacional emitida por Turquía a través de Interpol sobre supuestas tramas terroristas. La Policía Nacional le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien le envió a prisión provisional a petición de la Fiscalía.

Para la PDLI, la Ley de Extradición Pasiva (LEP) española contempla "supuestos suficientes" para que España rechace la petición de Turquía, una vez que la formalice. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación a las autoridades españolas.

"España puede basar esta denegación, en primer lugar, en el artículo 5.1. de esta norma que permite rechazar la extradición cuando se tengan razones fundadas para creer que la solicitud se ha presentado con el fin de castigar a una persona por opiniones políticas", ha explicado la plataforma en un comunicado.

En este sentido, la PDLI considera que las acusaciones contra el periodista sueco-turco "carecen de fundamento y credibilidad y solo hacen referencia a su legítimo derecho de crítica ejercido como periodista y escritor".

Asimismo, señala que España también podría basar el rechazo de la extradición del periodista en el artículo 4.6., al "no ofrecer Turquía garantías suficientes de asegurar la integridad del periodista o la ausencia de tratos vejatorios, teniendo en cuenta que, desde hace un año, el Convenio europeo de Derechos Humanos se encuentra suspendido".

En concreto, la plataforma ha detallado que la documentación que hará llegar al Ministerio Fiscal incluye "datos que acreditan la situación constante de violación de Derechos Humanos y las libertades" en Turquía, así como datos e informes que recogen estos hechos. Además, documentará la "alarma social internacional" surgida tras la detención de Hamza Yalçin y se informará "de su trayectoria de compromiso político" como periodista y escritor en favor de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris