Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

La recaudación tributaria se desvió un 3,9% en 2016, con 7.271 millones menos de lo presupuestado

lunes, 31 de julio de 2017, 18:44 h (CET)
La recaudación tributaria se desvió un 3,9% en 2016, con 7.271 millones menos de lo presupuestado
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La recaudación gestionada por Agencia Tributaria (Aeat) alcanzó el año pasado los 186.249 millones de euros, lo que supone una desviación respecto a las previsiones presupuestarias de 7.271 millones de euros, un 3,9%, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2016 publicado este lunes por el organismo.

Según el informe, el PIB real creció dos décimas por encima de lo previsto, pero el crecimiento de precios y salarios fue muy inferior, lo que moderó el incremento de las bases imponibles, a lo que se suma que las rentas de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales tuvieron una evolución más negativa.

El 85% de la desviación se produjo en los impuestos que gravan la renta de las personas físicas y de las Sociedades.

En el IRPF la recaudación quedó un 4% por debajo de lo presupuestado, ya que en el escenario del Presupuesto se preveía un aumento de la remuneración por asalariado del 1,4%, cuando no se registró ninguna subida, e igualmente sorprendió la intensidad de la caída en las ganancias patrimoniales y en los tipos de interés de los depósitos bancarios.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades el grado de cumplimiento de la previsión fue inferior, del 87,2%: el cierre de 2015 fue peor de lo esperado, lo que ocasionó que la base de proyección utilizada fuera demasiado alta, y hubo más devoluciones de las presupuestadas como consecuencia de que el importe solicitado en la campaña de 2015 fue mayor del previsto, el grado de ejecución en el año también y se realizaron más devoluciones en otros conceptos no ligados a las campañas.

La recaudación tributaria gestionada por la Agencia Tributaria ascendió el pasado año a 186.249 millones, un 2,3% más que en 2015, gracias a la evolución favorable del consumo y el empleo, aunque este efecto fue "parcialmente contrarrestado" por el efecto negativo de las medidas normativas, estimado en 2.264 millones, y por el ajuste entre el devengo y la caja, que restó 1,7 puntos al crecimiento de los ingresos.

La base imponible de los principales impuestos aumentó un 4,3%, dos puntos más que el año anterior, en buena medida por el impacto que las medidas fiscales aprobadas en diciembre tuvieron sobre el impuesto de Sociedades.

IRPF SE MANTIENE Y SUBEN SOCIEDADES, IVA Y ESPECIALES
Por impuestos, el IRPF recaudó 72.416 millones, prácticamente la misma cifra que el año anterior (+0,1%), debido al alza deL 2,5% la renta de los hogares, impulsada principalmente por el aumento del empleo, frente al impacto negativo de la reducción de la tarifa de 2015 en la cuota diferencial, liquidada en su gran mayoría en 2016.

Asimismo, los ingresos del impuesto de sociedades aumentaron un 5%, hasta 21.678 millones, marcado por el impacto de los diferentes cambios normativos, que tuvo un impacto positivo de 1.047 millones. Sin estos cambios, los ingresos habrían permanecido estables.

De igual forma, la recaudación del IVA alcanzó los 62.845 millones, un 4,2% más, lo que se explica por el aumento de la base del impuesto y por el cambio en la gestión del IVA de importación en 2015.

Entre tanto, los impuestos especiales ingresaron 19.866 millones, un 3,8% más, con un incremento del 7,9% en la recaudación del impuesto de Hidrocarburos, y gracias a las menores devoluciones realizadas por el céntimo sanitario y el aumento de los consumos. También hubo aumentos de recaudación en alcohol (+1,2%) y cerveza (+2,3%) y de tabaco (+1,5%).

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), registró un alza del 19,6%. Las figuras de refuerzo de la fiscalidad medioambiental creadas en 2013 (Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica y los impuestos sobre la Producción Almacenamiento de combustible Nuclear Gastado) recaudaron en 2016 un total de 1.574 millones, con un descenso del 15,5%.

La recaudación de los impuestos sobre el tráfico exterior, que son recursos propios de la Unión Europea, aumentaron un 5,7% y el impuesto sobre primas de seguros, un 1,6%. Por último, por tasas y oros ingresos la recaudación se redujo un 9% el año anterior.

Noticias relacionadas

Los técnicos de Hacienda inician una semana de protestas por la situación que sufren en la Agencia Tributaria

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris