Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Nueve comunidades autónomas abandonan la reunión de trabajo con Sanidad para acordar los criterios del 0,7% del IRPF

miércoles, 26 de julio de 2017, 18:42 h (CET)
SANTANDER/MADRID 26 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Valencia han abandonado este miércoles 26 de julio una reunión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la que estaban convocadas para determinar los criterios del nuevo modelo de gestión del 0,7 por ciento del IRPF para fines de interés social.

Las nueve autonomías han mostrado mostrado su malestar con el Ministerio y la forma en la que éste está planteando la negociación para llegar a un nuevo modelo de gestión para 2018 de las subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para actividades de interés social, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Las nueve comunidades autónomas han abandonado este miércoles la reunión a la que estaban convocadas en el Ministerio, tras comprobar que "sus responsables no tenían previsto entrar a debatir sobre el modelo en su conjunto, sino que pretendían copiar el modelo de este año y restarle competencia al grupo de trabajo que se ha diseñado para tal efecto", según señalan los ejecutivos autonómicos en un comunicado conjunto.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria ha estado representada en la reunión por el subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior, José Luis Gallo.

Desde la Consejería se ha expresado la necesidad de que el Ministerio "abandone el oscurantismo de las últimas semanas y las peticiones de reuniones bilaterales" y recupere "el diálogo y el tono compartido" hasta el acuerdo del Consejo Territorial para llegar a un modelo "estable y solidario del IRPF".

Dicho acuerdo dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de este año, que reconoce que la gestión de lo recaudado con la 'X solidaria', corresponde a las comunidades autónomas en el caso de los programas de atención a personas de colectivos desfavorecidos o en situación de riesgo de exclusión.

Las comunidades y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad definieron de manera transitoria para 2017 dos convocatorias diferenciadas de subvenciones: una estatal con el 20% de lo recaudado con la 'X solidaria' y otra de las comunidades autónomas con el 80% restante, dejando para un grupo de trabajo posterior, que se ha reunido este miércoles en el Ministerio, analizar el futuro del sistema de las subvenciones de IRPF y un modelo aplicable a partir de 2018, que se someterá a la aprobación del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de conformidad al calendario aprobado en la comisión delegada de 7 de junio de 2017.

Las mencionadas comunidades autónomas mantienen su compromiso de "seguir trabajando abierta y solidariamente en la confección del nuevo modelo y los nuevos criterios de reparto cómo hemos hecho hasta ahora".

Por ello, solicitan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dé a conocer los programas subvencionables en el tramo estatal del IRPF para 2017 con objeto de "resolver de forma inmediata las incertidumbres ocasionadas al Tercer Sector, así como evitar las posibles duplicidades" entre la convocatoria estatal y las convocatorias de las comunidades autónomas.

Además, las autonomías reclaman el cumplimiento inmediato de los acuerdos para el presente año ya que, según afirman, hasta la fecha el Ministerio "ha incumplido los compromisos del pago de la anualidad integra en la primera semana de julio y el envío de la información solicitada en la reunión del 27 de junio por parte de diferentes comunidades autónomas para poder avanzar ágilmente en la confección del nuevo modelo como se acordó por unanimidad".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris