Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Teatro y artes escénicas

Ron Lalá vuelve a Teatros del Canal con 'Siglo de Oro siglo de ahora': "El humor es el vehículo perfecto"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 14:35 h (CET)
Ron Lalá vuelve a Teatros del Canal con 'Siglo de Oro siglo de ahora':
» Ampliar la imagen


La compañía estrenará además una obra de género negro en diciembre
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen por segunda vez 'Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)', la comedia musical de la compañía de teatro Ron Lalá, que se estrenó hace cinco años y vuelve, bajo la dirección de Yayo Cáceres, para proponer el humor como "el vehículo perfecto para plantear cosas" y hace un paralelismo de la época actual con la crisis económica barroca.

La compañía de 'cómicos de la legua' estará en la Sala Verde del 26 de julio al 20 de agosto presentando la Folía, un conjunto de entremeses, piezas cómicas breves originales de la tradición clásica que buscan además hacer un paralelismo con el presente.

"Creamos entremeses a la manera que se hacían en el siglo XVII", ha destacado Juan Cañas, actor del grupo Ron Lalá en declaraciones a Europa Press. "Hemos utilizado las mismas formas métricas, los mismos perfiles de personajes y los mismos tipos de números para hacer este Siglo de Oro, siglo de ahora", ha añadido.

"Es un viaje de ida y vuelta entre el Barroco y la actualidad", ha comentado. La obra compara la España del barroco, que se encuentra en una crisis económica y de identidad, con la España de ahora para explorar cómo "el espíritu del país había provocado de una manera muy parecida ambas crisis".

A través del humor, la música en directo y el verso, el grupo recoge fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. "Ponemos en escena a Cervantes y Shakespeare" que empiezan a interactuar con los personajes para "dar una vuelta a ese momento" y "traer en espíritu" a las grandes obras y actores, afirma.

Cañas reconoce que el gran reto ha sido hacer los números de la época "que resultasen modernos y atractivos hoy, que resultase dinámico, que estuviese vivo" para que a partir de ahí "surja la comedia".

"La pretensión de Ron Lalá es ser críticos con lo que somos como seres humanos" afirma el actor. También confiesa que son unos "enamorados" de la cultura y la herencia española que el grupo "intenta reivindicar con los espectáculos". En este sentido, añade que "hay que aprender a valorar" la cultura española y "sacar pecho".

Además propone recuperar el teatro clásico, "no desde un punto de vista intelectual de métricas y rimas" que se enseña en las escuelas, pues afirma que "esa no es la manera de entrar", sino que hay que hacerlo desde el perfil más popular del teatro cuyos personajes, "viajaban a las mas altas emociones del ser humano" pues "es lo absolutamente auténtico del teatro, apartado del ejercicio intelectual". Así, concluye que "no hay nada más popular y más festivo que el teatro clásico".

El espectáculo comenzará este miércoles 26 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto con funciones de miércoles a domingo, doblando los sábados para realizar un total de 24 representaciones. Además, la compañía planea estrenar en diciembre un espectáculo que se sale del teatro clásico "para hacer algo más contemporáneo", comenta Cañas. "Vamos a hacer un espectáculo de género negro", añade, "como excusa para volver a hablar de la cultura y hacer un homenaje al teatro".

El espectáculo de Ron Lalá ha salido al extranjero y fue además ganador de los XVI Premios MAX 2013 en la categoría de Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas, Premio del Público Olmedo Clásico 2013, Premio FIOT 2013 y Premio MIT Rivadavia 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Teatro Real da mañana el pistoletazo de salida a la Navidad con 'La Bohème', de Puccini

Más de 9.000 espectadores han asistido a las ocho funciones de 'El gato montés' en el Teatro de la Zarzuela

El mago Jorge Blass es atropellado en Vigo por un conductor que dio positivo en alcoholemia

'La familia Addams' se estrenará el domingo en Madrid como "primer musical accesible" para ciegos y sordos

El Fernán Gómez de Madrid homenajea a la bailarina Mariemma con 16 espectáculos de danza el próximo 2 de diciembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris