Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Alemania recuerda víctimas de la Loveparade con la "Noche de las mil velas"

domingo, 23 de julio de 2017, 17:39 h (CET)
Alemania recuerda víctimas de la Loveparade con la
DUISBURGO (ALEMANIA), 23 (DPA/EP)
Cientos de velas brillarán en la oscuridad esta noche en recuerdo de la tragedia del multitudinario festival de música tecno Loveparade, en el que 21 personas perdieron la vida asfixiadas, incluidas dos estudiantes españolas de 21 y 22 años, hace ya siete años.

Con una "noche de las mil velas" en la noche del domingo al lunes, la ciudad de Duisburgo quiere rendir homenaje a los jóvenes que murieron atrapados en el túnel de acceso al recinto del festival el 24 de julio de 2010.

El homenaje tiene lugar en ese trágico punto, donde cientos de personas se vieron atrapadas. Más de 650 personas resultaron heridas en el incidente, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Un saxofonista acompañará musicalmente el acto de recuerdo y los familiares celebrarán una misa privada en la Iglesia del Salvador.

El lunes, el día del aniversario, se celebrará por primera vez un acto conmemorativo público a las 17.00 hora local en el lugar de la tragedia. Tras la música y las palabras de recuerdo sonarán 21 campanadas y otra campanada más en recuerdo de los heridos y de las víctimas afectadas psicológicamente.

En el aniversario se esperan también familiares de las víctimas extranjeras. Junto con las españolas fallecieron, además de alemanes, jóvenes de China, Australia, Italia y Países Bajos.

Los organizadores de la fundación Loveparade "Duisburgo 24.7.2010" aprovecharán para informar a los familiares en dos eventos a puerta cerrada el lunes del proceso judicial que comenzará el 8 de diciembre.

Se espera que sea uno de los procesos más grandes de los últimos tiempos. En el banquillo se sentarán seis trabajadores de la ciudad de Duisburgo y cuatro empleados de la empresa organizadora acusados de homicidio imprudente y lesiones corporales imprudentes.

La Loveparade, que concluyó trágicamente hace siete años, comenzó su andadura en 1989. "Paz, alegría, tortitas", fue el lema de la primera Loveparade hace más de un cuarto de siglo, cuando unas 150 personas bailaron por la avenida Kurfürstendamm del Berlín occidental.

Fundada por el DJ Dr. Motte en Berlín y concebida como una manifestación pacífica al ritmo de la música tecno, la pasión por este "desfile del amor" fue en aumento hasta llegar a su apogeo en 1999, cuando 1,5 millones de personas se congregaron para participar en el evento multitudinario en Berlín.

En 2001 perdió su estatus de manifestación política y desde entonces se celebró como evento comercial, lo que conllevó que los organizadores tuvieran que hacerse cargo de los costes. Finalmente acabó convertida en una marca, lejos del espíritu de sus inicios, y fue trasladada a la región del Ruhr por un periodo de cinco años por un patrocinador hasta que llegó su trágico final.

Noticias relacionadas

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris