Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

ERC pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice al grupo Tragsa y las retribuciones de sus directivos

viernes, 21 de julio de 2017, 18:23 h (CET)
ERC pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice al grupo Tragsa y las retribuciones de sus directivos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana quiere que el Tribunal de Cuentas fiscalice las cuentas del grupo Tragsa, integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con especial atención a los gastos de gestión y a las remuneraciones, tanto de trabajadores como de directivos.

La formación catalana destaca que en los últimos tres años dicho grupo ha acumulado un resultado negativo de 72,6 millones de euros y, a pesar de ello, en el ejercicio de 2016 fijó una retribución anual para su presidencia de 190.015 euros, "muy por encima del doble de la retribución del presidente del Gobierno, que fue de 79.000".

Así lo señalan los parlamentarios republicanos Xavier Eritja y Joan Capdevila con arreglo a la información del Portal de Transparencia, donde también se pone de relieve que el grupo Tragsa ha pasado de unos beneficios de 12,8 millones en 2011 a unas pérdidas de 21,9 millones en 2015.

Por esta razón, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer cuáles son las razones que justifican las pérdidas continuadas "sin aparente justificación" de los tres últimos ejercicios y qué medidas tiene previstas el Gobierno para corregir la situación.

Además, y en relación a las retribuciones de los directivos, solicita información sobre los del grupo Tragsa y de cada una de sus empresas, los criterios para fijarlas "y qué porcentaje representan anualmente sobre el total de la masa salarial".

ENCOMIENDAS DE GESTIÓN
De forma paralela, el grupo de Esquerra en el Senado ha solicitado a la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobar el encargo a dicho tribunal de la elaboración de un informe de fiscalización sobre Tragsa y las encomiendas de gestión recibidas.

La petición, que firman los senadores Mirella Cortès y Robert Masih, también pretende aclarar si las encomiendas de gestión realizadas con el grupo Tragsa cumplen con las recomendaciones que el propio Tribunal de Cuentas fijó en abril de 2015 para este tipo de relación administrativa.

El grupo Tragsa forma parte de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) que, a 31 de diciembre de 2016, poseía el 51% de la propiedad de cada una de las empresas que constituyen el grupo: Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragstec); Colonización y Transformación Agraria S.A. (CYTASA), constituida en Paraguay; y TRAGSA Brasil Desarrollo de Proyectos Agrarios, LTDA. El resto del accionariado lo constituyen el Fondo Español de Garantía Agraria, la Dirección General de Patrimonio del Estado y distintos gobiernos de comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris