Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las precipitaciones acumuladas en lo que va de año se mantienen un 12% por debajo de lo normal

viernes, 21 de julio de 2017, 14:59 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 18 de julio de 2017 es de 503 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 12 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 570 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña. Algunas zonas como Canarias occidental, áreas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal.

Mientras tanto, las precipitaciones acumuladas no han alcanzado la mitad de los valores medios en zonas del interior de la provincia de Palencia y la parte lindante de Valladolid, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife.

Por el contrario, las precipitaciones recogidas en lo que va de año superan a las cantidades normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al este y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En este sentido, las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores a la media en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca. Asimismo, se duplican estos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

A lo largo de la semana pasada, del 12 al 18 de julio, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el noroeste de Navarra, en puntos aislados del Sistema Ibérico y en zonas de la mitad sur de Aragón. Mientras tanto, áreas de las provincias de Teruel y Zaragoza llegaron a superar los 40 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la AEMET Ana Casals ha señalado en declaraciones a Europa Press que no se registró ningún récord histórico de lluvias y que, entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, destacaron los 10 litros por metro cuadrado en Bilbao-Aeropuerto; los 9 litros por metro cuadrado registrados en Lanzarote-Aeropuerto; los 6 litros por metro cuadrado en la estación de Hondarribia-Malkarroa; y los 5 litros por metro cuadrado acumulados en Pamplona-Noain.

Noticias relacionadas

Una DANA dejará lluvias el fin de semana en el sur peninsular y la mitad norte empezará la semana con hasta 10ºC menos

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris