Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las temperaturas experimentarán la próxima semana subidas y bajadas pero sin valores extremos y se esperan lluvias

viernes, 21 de julio de 2017, 14:49 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las temperaturas tenderán a ascender y descender de forma generalizada durante este fin de semana y a lo largo de la semana que viene pero no se alcanzarán valores extremos por el calor y se espera la entrada de un frente frío por Galicia a finales de la próxima que dejará lluvias que pueden ser localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de AEMET Ana Casals ha señalado las temperaturas tenderán a ascender el sábado en la Península, aunque el domingo experimentarán un descenso en el Cantábrico oriental, Navarra y valle del Ebro.

En cuanto a las precipitaciones del fin de semana, el tiempo será en general "inestable" en el extremo norte de la Península, con lluvias débiles en Galicia y Cantábrico, y chubascos y tormentas en el área pirenaica el sábado, cuando entrará un frente frío por la provincia gallega.

Mientras tanto, el domingo se estabilizará el área cantábrica, y habrá chubascos en el nordeste peninsular, con probables tormentas en Aragón y Cataluña, que podrían ser localmente fuertes en el norte de ambas comunidades y en el este del Sistema Ibérico. En el resto de la Península y Baleares, predominará el cielo poco nuboso en general.

La semana que viene comenzará con lluvias en el norte de Galicia y área cantábrica, y con chubascos y tormentas en el nordeste de Cataluña, donde podrían llegar a ser localmente fuertes. También podrían darse, de forma más débil, en el resto de Pirineos, extremo este del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana, con posibilidad de que el martes 25 se extiendan a Baleares.

Las temperaturas descenderán el lunes en el noroeste peninsular, Pirineos y noreste de Cataluña, aunque subirán en la franja mediterránea; mientras que el martes descenderán en el tercio este peninsular y Baleares.

El miércoles 26 se estabilizarán casi todas las zonas, y habrá un predominio del cielo poco nuboso, aunque se mantiene una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas en el área mediterránea y las temperaturas volverán a subir de forma generalizada en la Península y Baleares.

A partir del jueves 27, es probable que el paso de nuevos frentes por el Golfo de Vizcaya, que provoque lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico, y posibles chubascos y tormentas en Pirineos, sin descartar alguna precipitación más débil y ocasional en otros puntos del extremo norte peninsular, permaneciendo el resto poco nuboso.

El viernes se espera que vuelvan a bajar los termómetros aunque al final de la semana se podrán alcanzar los 38ºC o 40ºC en los valles del suroeste peninsular, especialmente, en el valle del Guadalquivir, mientras que el próximo fin de semana volverán a descender.

En Canarias, se mantendrá el régimen de alisios durante toda la semana, con intervalos de nordeste fuerte, que provocará cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles y ocasionales, y cielos poco nubosos en el sur.

VALORES POR DEBAJO DE LA MEDIA
Casals ha señalado que durante el pasado miércoles 19 y jueves 20 se han registrado temperaturas "por debajo de lo normal" con respecto a la media de los últimos tres años para estos mismos días. Así, por ejemplo, ha señalado que en la parte de Pirineos el mercurio estuvo entre 1ºC y 3ºC menos de los habitual, y en el Mediterráneo 1ºC por debajo de lo normal; por el contrario, solo Castilla y León y Extremadura estuvieron por encima de la media en algunos días.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris