Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Nueve detenidos de una red que blanqueaba dinero del narcotráfico a través de empresas vacacionales y de restauración

viernes, 21 de julio de 2017, 10:06 h (CET)
Nueve detenidos de una red que blanqueaba dinero del narcotráfico a través de empresas vacacionales y de restauración
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a nueve personas al desarticular un grupo que blanqueaba dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas vacacionales y de restauración.

Según han informado la Benemérita y la Policía en un comunicado, entre los arrestados está el cabecilla de la organización y, en el marco de esta operación conjunta, también se han intervenido de más de dos millones de euros en bienes inmuebles, se ha procedido al bloqueo de cuentas y vehículos, además de la aprehensión de casi 100 kilos de drogas.

Las investigaciones se iniciaron al detectar que un narcotraficante salido de prisión --donde cumplía una pena por tráfico de cocaína-- había levantado un imperio inmobiliario, turístico y hostelero, poniendo al frente del mismo a su propia madre.

Los agentes siguieron dos líneas paralelas de investigación: por un lado, se centraron en la constitución de empresas para blanquear los beneficios obtenidos a través del narcotráfico, y por otro, en lo relacionado con el tráfico de droga y su transporte a distintos puntos de España mediante vehículos con doble fondo.

COLABORACIÓN DE LA MADRE DEL CABECILLA
Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que la madre del principal sospechoso había construido un complejo turístico utilizando unos terrenos rústicos valorados en más de 250.000 euros, a pesar de que sus únicos ingresos consistían en una pensión no contributiva.

Durante el tiempo que su hijo permaneció cumpliendo condena, la construcción de dicho complejo permaneció "dormida", retomándose de nuevo a pleno rendimiento a raíz de su acceso al tercer grado penitenciario, según han señalado la Guardia Civil y la Policía.

En ese momento, el cabecilla creó una empresa para asumir la propiedad de dicho complejo, sin realizar transacción económica alguna. Los investigadores comprobaron también que el verdadero dueño del complejo era el hijo y que la madre actuaba como testaferro.

DATOS DE CLIENTES PARA BLANQUEAR DINERO
La investigación de los agentes desveló también que, en función de su desarrollo empresarial, el principal implicado realizaba inyecciones de capital de origen ilícito en sus cuentas o las de la empresa a través del método denominado 'pitufeo' --un sistema de blanqueo en el que se realizan multitud de pequeños ingresos en efectivo--.

Y para no ser descubierto, utilizaba los datos de clientes de los alojamientos que regentaba y que habían pagado mediante medios electrónicos, para 'lavar' miles de euros. Para este método de blanqueo, contaba con la connivencia de una empleada de banca --que también ha sido detenida-- a la que le facilitaba las cantidades a blanquear y un listado con los datos de los supuestos pagadores.

Tal era la cantidad de dinero que inyectaba en su empresa que le permitía ser mucho más competitivo que otras mercantiles similares, tanto en precio como en equipamiento de sus instalaciones, llegando a hacerse con la explotación de un conocido complejo de apartamentos de la localidad gaditana de Chiclana.

Asimismo, creó más empresas con el fin de "distraer" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en posibles investigaciones, y para facilitar la labor de camuflar o blanquear los beneficios ilícitos obtenidos del narcotráfico. Una de estas empresas es un famoso restaurante del Poblado de Sancti Petri, en el que invirtió más de medio millón de euros en obras de acondicionamiento.

Noticias relacionadas

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional la 'Korrika' por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

La militancia de Podem avala la decisión de no presentarse el 12M

Al menos dos fallecidos en una colisión entre un camión y un turismo en Ágreda (Soria)

El PSOE le pide a Moreno "compromiso y apoyo" a las familias en situación de pobreza

PNV, EH Bildu y Podemos asisten al acto de este sábado en Bilbao de 'Euskal Herria Batera' en víspera del Aberri Eguna

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris