Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El cadáver de Salvador Dalí se encuentra "bien conservado"

viernes, 21 de julio de 2017, 00:25 h (CET)
El cadáver de Salvador Dalí se encuentra
FIGUERES (GIRONA), 21 (EUROPA PRESS)
El cadáver del artista catalán Salvador Dalí se encuentra "bien conservado", según ha informado la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, donde a las 23.40 horas han culminado las tareas de extracción de las muestras biológicas para realizar un prueba de paternidad demandada por la vidente Pilar Abel.

En una atención a los medios, la alcaldesa ha dicho haberse sentido impresionada tras ver los restos mortales del artista embalsamado y enterrado hace 28 años bajo la cúpula del teatro-museo figuerense dedicado al genio ampurdanés.

Preguntada por el estado del bigote del artista, que trabajó con especial cuidado el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, ha dicho que "ahora es un momento de máxima privacidad", y ha considerado que no le corresponde hablar de esta cuestión.

"Impresiona porque es como un viaje al pasado, y vives los momentos del pasado", ha subrayado la alcaldesa, que ha salido cuando todavía no habían concluido los trabajos de extracción de muestras de ADN de dientes y un hueso para cotejarlo con la saliva de la que dice ser hija del artista.

Ha explicado que el ataúd de madera maciza recubierto de zinc en que reposa el cadáver del artista, fallecido el 23 de enero de 1989, se encuentra en muy buen estado, y ha sido una "grúa con poleas" la que ha levantado la losa de una tonelada y media que protege la cripta de Dalí.

Ha hablado de las fuertes medidas de seguridad que han envuelto la acción ordenada por una juez madrileña, y que se ha desarrollado con registros a todos los presentes, a quienes se ha requisado el móvil y han vigilado a través de los Mossos d'Esquadra.

Los productos que se utilizaron para embalsamar al artista, especialmente la inyección de litros de formol, dificultaba la extracción de pruebas de ADN por la alteración corporal provocada, ante lo que la juez pidió tejido óseo, que la alcaldesa ha dicho que regresará a Figueres (Girona), una vez culminen los tests genéticos.

Noticias relacionadas

La nueva película de Jonás Trueba, 'Volveréis', participará en la Quincena de cineastas del Festival de Cannes

Cultura compra dos obras por 72.000 euros para el Reina Sofía y dos obras de Carnicero por 20.000 euros para el Prado

La Academia de Bellas Artes abre sus puertas a Franzen, el "más grande fotógrafo" del Madrid de la Restauración

Rushdie ajusta cuentas en 'Cuchillo' tras su intento de asesinato: "Hay días que siento vergüenza por mi nula reacción"

El artista Alberto Rodríguez presentará su nueva exposición interactiva el 27 de abril en Las Ventas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris