Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Ballet Nacional de España regresa a los Teatros del Canal para homenajear a 'Antonio el Bailarin'

jueves, 20 de julio de 2017, 22:39 h (CET)
El Ballet Nacional de España regresa a los Teatros del Canal para homenajear a 'Antonio el Bailarin'
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Tras el éxito del 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler' en el Teatro de la Zarzuela en junio de 2016, el Ballet Nacional de España regresa a los Teatros del Canal para presentar 'Antonio el Bailarín', el espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler.

Diseñado por el director del BNE, Antonio Najarro, el montaje recupera algunas de sus obras más emblemáticas como 'Ertiaña', 'Zapateado de Sarasate' o 'El Sombrero de Tres Picos'.

Según ha relatado el propio Navarro durante una rueda de prensa para presentar la obra, en el espectáculo confluyen "tres grandes genios" como son Pablo Picasso, Manuel de Falla y Antonio Ruiz Soler.

De esta forma, se han recuperado telones y escenografías originales de la obra de Pablo Picasso para 'El Sombrero de Tres Picos', la música de Manuel de Falla y la figura de Antonio 'el bailarín'.

La intención del homenaje es, en palabras de Najarro, "mostrar lo multidisciplinar que era Antonio el bailarín" y "la gran lucha que hizo por hacer evolucionar la danza española en todos sus sentidos". Además, el homenaje "recoge el repertorio de la danza española" para representar todos los estilos de baile.

Sin embargo, el proceso de adaptación no ha sido fácil pues aunque Antonio Ruiz Soler fue coreógrafo del BNE y adaptó las coreografías al gran formato, según Najarro, "meterse en la piel y la forma de los bailarines de los años 60 es muy complicado", por lo que los bailarines han tenido que trabajar mucho este aspecto.

Por último, sobre la situación de los bailarines del BNE, quienes protestaron el verano pasado y realizaron París, Najarro ha dicho mostrarse "optimista" y afirma que "se está progresando" de cara a "estudiar las necesidades reales de los bailarines del BNE". Destaca, en este sentido, la creación del estatuto del bailarín para "tomar conciencia" de las necesidades, "no sólo de las condiciones de los bailarines sino de la danza en general". Aún así, Najarro ha resaltado que este proceso "requiere tiempo, una evolución muy organizada" y "paciencia".

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris