Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Ecologistas señalan que es posible la solución ecológica y económica para el cangrejo rojo "sin modificar la normativa"

jueves, 20 de julio de 2017, 18:39 h (CET)
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha señalado que "es posible la solución ecológica y económica para el cangrejo rojo sin modificar la normativa ambiental", rechazando el Plan de Control por "no responder" a las exigencias legales de prevención y control de una especie exótica invasora y "estar ideado exclusivamente para el mantenimiento de la explotación comercial del cangrejo en contra del pronunciamiento del Tribunal Supremo".

Según un comunicado, durante el pasado mes de junio "ha corrido el plazo de contestación de la Junta de Andalucía, como parte demanda, al recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía contra la Orden que aprobó el Plan de Control del Cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir", cuya demanda se formalizó el pasado 4 de mayo. "A la misma se ha unido como parte co-demandada el Ayuntamiento de Isla Mayor", señala.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas de hacer cambios en la legalidad ambiental "con el único objetivo de eludir los fallos judiciales, una forma de legislar poco seria y responsable".

De las palabras de la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, anunciando una iniciativa socialistas "técnicamente impecable" para solucionar la cuestión del cangrejo rojo, los ecologistas comparten con ella que esta solución "puede darse respetando la normativa europea y nacional pero le han recordado que la opción de descatalogar el cangrejo no sirve de mucho dado que están también incluidos en la Lista de especies preocupantes para la UE".

Por último, para los ecologistas, el Reglamento europeo que regula la prevención y gestión de especies exóticas invasoras "es la solución social y económica, con garantías de estabilidad, que reclama el entorno de las marismas" al permitir la explotación de una especie invasora "cumpliendo con los requisitos de seguridad que dispone".

Por ello, Ecologistas en Acción "ha defendido en todo momento" el impulso de un sector de acuicultura como "única alternativa" a la aplicación del régimen legal de las exóticas al cangrejo en las marismas y "lamentan" que sus ciudadanos sean "más críticos" con las acciones ecologistas que con las "propuestas improvisadas" y "sin garantías" que les ofrece la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas

Vecinos del incendio de Campanar (Valencia) piden "justicia" y rehabilitar el edificio: "Queremos volver a vivir aquí"

El viento reaviva un incendio que afectó a Barreiros el viernes y el fuego de Rois quema 50 hectáreas

Cataluña cree que la propuesta de reparto de menores migrantes "no se ajusta a la realidad"

Los regantes piden fomentar el uso de agua regenerada para riego y piden las infraestructuras necesarias

El Senado pide al Gobierno que respete el concepto de 'familia numerosa' con los únicos votos del PP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris