Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los atuneros españoles reciben el certificado de Atún de Pesca Responsable, los "únicos del mundo", según Tejerina

jueves, 20 de julio de 2017, 15:39 h (CET)
Los atuneros españoles reciben el certificado de Atún de Pesca Responsable, los
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ha entregado este jueves el certificado de Atún de Pesca Responsable (APR) de AENOR a la flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), "los únicos del mundo" que cuentan con este respaldo, lo que supone "ir por delante" en el sector, según ha explicado la titular de la cartera.

Tejerina ha reconocido el "esfuerzo" de esta flota, que agrupa siete empresas y 39 buques, al asumir un "compromiso medioambiental y social que, aunque implicará un incremento de sus costes, son los que han asumido un mayor compromiso para llevar a cabo una pesca sostenible".

Según la ministra, el Gobierno impulsará en Europa esta norma española para que los atuneros españoles "trabajen en igualdad de condiciones" y OPAGAC sirva "de referente", para que "todo el mundo avance en la dirección que España está marcando".

Además, Tejerina ha señalado que España aporta al mercado mundial 300.000 toneladas de atún de un total de 5 millones. "Ahora sabemos que todas estas toneladas han sido pescadas de manera sostenible, y el consumidor debe saberlo a través de la certificación", ha añadido.

Según el director de desarrollo de negocio de AENOR, Manuel Romero, la norma APR contempla cinco estándares: control ambiental, marítimo, pesquero, sanitario y social. En esta línea, Romero ha asegurado que "por primera vez" la norma incluye un compromiso con las condiciones laborales de los marineros, en consonancia con el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, ha declarado que la norma APR tuvo un "amplio consenso, tanto con ONG y sindicatos" y que, ahora, la entrega de este certificado supone un "reconocimiento a un largo trabajo". "Somos los mejores", ha concluido.

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris