Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Planet lanza 48 satélites al espacio para observar la Tierra, ampliando su flota a más de 190 satélites

martes, 18 de julio de 2017, 13:54 h (CET)
Planet lanza 48 satélites al espacio para observar la Tierra, ampliando su flota a más de 190 satélites
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La compañía aeroespacial y de análisis de datos Planet ha lanzado con éxito 48 satélites Dove --Flock 2k-- al espacio para poder observar la Tierra, ampliando su constelación a más de 190. El lanzamiento tuvo lugar el pasado viernes 14 de julio a las 08.36 horas, hora española, desde el Cosmódromo de Baikonur, en el sur de Kazajstán.

Los satélites fueron lanzados en un cohete Soyuz alcanzando la órbita sincrónica solar (SSO) a 475 kilómetros de altura. Durante la misión, que duró más de ocho horas, un total de 72 smallsats comerciales y universitarios fueron desplegados en tres órbitas únicas.

El paquete Flock 2k facilitará la toma de datos con mayor frecuencia y diversificará el conjunto de datos de Planet con imágenes captadas en horas más tardías del día y en diversas regiones marítimas.

"Nuestro equipo del Centro Europeo de Control de Misión situado en Planet Berlín ha trabajado para establecer con éxito un contacto inicial con los satélites", afirma el cofundador, director de estrategia y director general de Planet EU, Robbie Schingler.

Este será el segundo lanzamiento dirigido por la compañía de un paquete Dove realizado con un cohete Soyuz, después de que en 2013 se distribuyera el paquete Dove 2. Asimismo, se convierte en el 16º lanzamiento Dove de Planet y en el 21º si se incluyen las constelaciones RapidEye y la recién adquirida SkySat de Terra Bella. En este caso, la aportación de los satélites recién puestos en órbita servirá para aumentar su capacidad de adquisición de imágenes y mejorar significativamente los tiempos de revisita.

Noticias relacionadas

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris