Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

Cultura responde al CERMI que el proyecto de ampliación del Museo Sorolla solventará los problemas de accesibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 17:05 h (CET)
Cultura responde al CERMI que el proyecto de ampliación del Museo Sorolla solventará los problemas de accesibilidad
» Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El proyecto arquitectónico de ampliación del Museo Sorolla tiene como uno de sus fines prioritarios solventar la accesibilidad y facilitar la visita en igualdad de condiciones por todos los espacios públicos. Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en respuesta a la queja de la Confederación Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de que el centro continúa sin ser accesible.

En este sentido, desde la Subdirección General de Museos Estatales se señala que el proyecto de ampliación y mejora de las infraestructuras está en fase de redacción por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos y que es la accesibilidad precisamente uno de sus objetivos, a la vez que se garantiza la conservación de los valores históricos, artísticos y patrimoniales del edificio original.

Para ello, anuncian que se habilitará una entrada accesible por la calle Zurbano, a través del edifico de ampliación, que se conectará con el inmueble histórico a través de una zona de paso.

En todo caso, recuerdan que el inmueble de la Casa Museo Sorolla tiene un gran valor patrimonial y una configuración espacial histórica, puesto que se trata de la antigua vivienda de Joaquín Sorolla, construida en 1911 según proyecto de Enrique María Repullés y Vargas, por encargo del propio pintor. Dicha casa fue declarada Monumento en 1962 y se encuentra protegida por la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, precisa que se mantiene de manera permanente líneas de trabajo dirigidas a las personas con necesidades especiales y discapacidad con el objetivo último de conseguir que todos los museos gestionados directamente sean totalmente accesibles.

También aclara que en el caso de la accesibilidad en el Museo Sorolla, al ser un tema que "colisiona con la política que desarrolla la Secretaría de Estado de Cultura", se ha estudiado en varias ocasiones la posibilidad de suprimir las barreras arquitectónicas que presenta. En este sentido, reitera que la solución alcanzada está incluida en el proyecto de ampliación del Museo, que se ha puesto en marcha y se realizará en esta legislatura. Finalmente, indica que el Plan Museos + Sociales (de 2015) establece como prioridad la accesibilidad de los museos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere apuñalada una mujer en Tenerife y el presunto agresor sufre un accidente cuando huída en coche

La petición del padre de Diana Quer en contra de derogar la prisión permanente revisable supera las 620.000 firmas

Divina Pastora Seguros y Cruz Roja buscan voluntarios para enseñar castellano a personas refugiadas

La "letra pequeña" convierte los seguros en "inaccesibles" para personas con discapacidad, según expertos

La Fundación A La Par logró la inserción laboral de 80 personas con discapacidad en empresas ordinarias en 2017

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris