Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Villanueva revela el rechazo de los novelistas por 'idos' para sus diálogos: "Resultaba extraño e incluso violenta"

lunes, 17 de julio de 2017, 13:59 h (CET)
Villanueva revela el rechazo de los novelistas por 'idos' para sus diálogos:
"Ya se puede usar sin complejos", afirma el director de la RAE, que avanza que el uso de 'iros' como imperativo será oficial en otoño

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
El director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, ha revelado este lunes 17 de julio el papel que han jugado los escritores, en especial los novelistas, en el debate sobre la aceptación o no de 'iros' como imperativo del verbo ir. "Fue un asunto que en la Academia se trató desde hace ya años en el que han tenido mucho protagonismo los escritores, sobre todo los novelistas", ha señalado, tras confirmar que la RAE aceptará el uso de 'iros' como imperativo porque se ha "impuesto" y la Academia "lo ha acabado reconociendo".

En declaraciones a la prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'El espacio cultural iberoamericano' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Villanueva ha señalado que los novelistas "no solo argumentaban que en el español coloquial y normal no se usaba 'idos' sino 'iros', sino que ellos, a la hora de escribir los diálogos de sus novelas, sentían un fuerte rechazo hacia esa forma, "idos", que resultaba un tanto extraño e incluso violenta".

El uso de 'iros' como imperativo se incluirá en la nueva edición de la Gramática, que todavía no tiene un plazo de publicación. Pero, según ha indicado, la aceptación "ya está aprobada".

Por ello, la RAE, "haciendo uso de una base de datos enorme", el Corpus del Español del Siglo XXI --que cuenta actualmente con 300 millones de voces de nuestra lengua, un 70 por ciento de América y un 30 por ciento de España, ha precisado--, ha "confirmado que, efectivamente, la forma que se ha impuesto es "iros" y la Academia, por lo tanto, ha acabado reconociendo ese hecho".

El escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, ha avanzado en Twitter que la institución aceptará el uso de 'iros' como imperativo del verbo ir a partir de otoño. "La RAE acaba de aceptar 'iros', tras mucho debate, pues nadie decía 'idos' o 'íos'. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño", ha señalado el académico en respuesta a un usuario de la red acerca del uso de este verbo. "Lo correcto sigue siendo 'idos'. Pero se registrará 'iros' como de uso habitual", ha aclarado el académico en su cuenta.

En declaraciones a la prensa, Villanueva ha aclarado que este cambio en la conjugación de este verbo irregular "no tiene más trascendencia que ese caso concreto". "No significa que se cambie el paradigma de los verbos", ha incidido.

'POSVERDAD' LLEGARÁ EN DICIEMBRE A LA VERSIÓN ONLINE DEL DRAE
Igualmente, ha asegurado que en la edición 'online' del diccionario (DRAE), que se actualizará el próximo mes de diciembre, se incluirán nuevos términos con "modificación de los existentes o de los significados de algunas acepciones" y que "el más llamativo" es el de la palabra 'posverdad', que, tal y como ha recordado, ha sido declarada palabra del año por el Diccionario Oxford en su versión inglesa.

A este respecto, ha calificado de "perfectamente legítima" la palabra en su traducción de la versión inglesa, 'post-truth', y ha concretado que desde el año 2004 se tiene "testimonio" de su uso en España.

"Tampoco se trata de un neologismo de última hora", ha manifestado Villanueva, quien ha agregado que de momento no está formulada la "definición total".

De este modo, ha destacado la "enorme trascendencia" que tiene su inclusión porque "está explicando muchas cosas que suceden en países tan importantes como Inglaterra o los Estados Unidos en el lenguaje, sobre todo, de los políticos".

"Consiste en no vincular las afirmaciones con la realidad de las cosas, sino con las emociones, las pulsiones o los deseos del auditorio", ha relatado Villanueva, quien ha añadido que se trata de "una manifestación de superchería y de falsedad".

Finalmente, ha hecho mención al "éxito extraordinario" que, en su opinión, está teniendo el DRAE en su versión 'online' ya que, según ha concretado, en marzo hubo un total de 84 millones de consultas. "Y en todo el año 2016, 800 millones de consultas", ha concluido.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris