Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

La UE amenaza a Pyongyang con más sanciones unilaterales tras probar un misión intercontinental

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 13:12 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Los Veintiocho han abierto este lunes la puerta a adoptar sanciones unilaterales adicionales de la Unión Europea contra Corea del Norte tras su última prueba balística con un misil de alcance intercontinental el pasado 4 de julio.

"El Consejo considerará respuestas apropiadas adicionales en estrecha consultación con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, notablemente a través de medidas restrictivas autónomas adicionales", han asegurado los ministros de Exteriores de la UE en unas conclusiones que han aprobado sobre Corea del Norte en el que recuerdan que el régimen de sanciones del bloque contra Pyongyang es de los "más restrictivos" en la actualidad.

Los Veintiocho han reclamado "ejercer la vigilancia" tras admitir "preocupación" por las actividades del régimen norcoreano para recabar fondos para financiar sus programas balístico y nuclear.

Francia ha pedido atajar el problema de los trabajadores "forzados" norcoreanos en Europa cuyos salarios "van a parar a los bolsillos del régimen, contribuyendo así a darle un cierto número de recursos financieros", aunque varios países han expresado "resistencias", han explicado fuentes diplomáticas.

También han admitido la importancia de "la unidad" de la comunidad internacional en respuesta a la crisis norcoreana y de un mayor acercamiento con los socios "clave" de la región y más allá, así como apoyo a la "plena" aplicación de las sanciones de la ONU por "todos" los países.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha defendido "presionar al régimen" norcoreano pero también "presionar a los chinos" en línea con la postura de la Administración estadounidense de Donald Trump, que ha pedido a Pekín que presione a su vez a Pyongyang dados sus lazos comerciales.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro que los europeos "confían" en el "liderazgo" de Corea del Sur en este proceso y ha recordado la propuesta de Seal para "contactos entre militares con Pyongyang". "Permaneceremos en estrecho contacto con todos nuestros aliados y amigos internacionales para coordinar bien los mensajes", ha explicado.

Los Veintiocho han denunciado que el régimen de Pyongyang haya continuado "acelerando" sus programas nuclear y balístico, incluido el lanzamiento del reciente misil de alcance intercontinental el pasado 4 de julio y han condenado "con firmeza" estas violaciones "flagrantes" de sus obligaciones internacionales en virtud de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que representan "una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales" y además "socavan el régimen de desarme y no proliferación global".

Los jefes de la diplomacia europea han instado al régimen norcoreano a cumplir "sin retrasos, plena e incondicionalmente" con sus obligaciones internacionales, se abstenga de más acciones "provocativas" y han vuelto a pedir a Corea del Norte que se implique en "un diálogo creíble y significativo" que permita dar "pasos dirigidos a perseguir la desnuclearización completa, verificable e irreversible" de la Península coreana. "La UE está lista para apoyar un proceso así en consultación con sus socios clave", aseguran los Veintiocho en el texto de conclusiones aprobado, en el que reiteran la postura de la UE de "implicación crítica" con Pyongyang que "combina la presión con sanciones y otras medidas" pero manteniendo la puerta "abierta" al diálogo y dejan claro que la crisis norcoreana debe resolverse con "medios pacíficos".

Los Veintiocho han "deplorado" las violaciones "graves" de Derechos Humanos en Corea del Norte y han prometido "mantener la presión" para que ponga fin a las mismas, al tiempo que han expresado apoyo a la propuesta de Corea del Sur para "reiniciar el diálogo intercoreano sobre asuntos humanitarios" tras lamentar que sus programas nuclear y balístico "desvían recursos" para las inversiones "necesarias" para el desarrollo socioeconómico del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un 67 por ciento de palestinos ha perdido la confianza en el presidente Abbas, según encuesta

Trump llama a Merkel para desear éxito a Alemania en los inminentes comicios parlamentarios

Una ONG trabaja para rescatar a cientos de niños abandonados en una estación de tren de Varanasi

Al menos 225 yihadistas han muerto durante las últimas operaciones policiales en la provincia iraquí de Saladino

Irán prueba con éxito un nuevo misil de largo alcance horas después de su presentación al mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris