Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La Agencia Espacial Europea analizará cuánta comida se necesita para viajar a la Luna o a Marte

viernes, 14 de julio de 2017, 13:21 h (CET)
La Agencia Espacial Europea analizará cuánta comida se necesita para viajar a la Luna o a Marte
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Agencia Espacial Europea está llevando a cabo un proyecto en la Estación Espacial Internacional para analizar cuánta comida se necesita para viajar a la Luna o a Marte con un adecuado estado nutricional.

El astronauta de la ESA Paolo Nespoli, que viajará a la ISS a finales de este mes, será el último de los diez sujetos necesarios para el estudio. A primera hora de la mañana, Paolo se colocará una máscara respiratoria para medir los niveles de dióxido de carbono que produce y la cantidad de oxígeno que consume. Con estos datos, los investigadores podrán calcular cuánta energía gasta el cuerpo humano para mantener las funciones básicas en estado de reposo.

Asimismo, antes del desayuno, beberá una dosis de agua con oligoelementos. Al comprobar cuántos se eliminan a lo largo del tiempo mediante la orina recogida, se podrá calcular el gasto total de energía. En concreto, Paolo ingerirá un desayuno normalizado y empleará la máscara durante cuatro horas, de tal forma que se podrá medir cuánta energía se consume al digerir, procesar y almacenar el alimento.

El último paso será calcular cuánta energía se gasta en la actividad física. Así, a lo largo de diez días, Paolo llevará un sensor en el brazo para registrar el tiempo y la intensidad de diferentes actividades.

ADAPTAR LA COMIDA A LOS NIVELES DE ENERGÍA
Al analizar las distintas mediciones, los investigadores podrán calcular el gasto total de energía, de forma que las comidas puedan adaptarse a los niveles de energía de los astronautas y se pueda garantizar que no reciben menos nutrientes de los que necesitan. Además, la comparación con las mediciones realizadas antes y después del vuelo también permitirá ver cómo la ingravidez afecta al peso.

Y es que, aunque se sabe que los astronautas que desarrollan misiones largas en órbitas bajas pierden peso, pero no está claro cuáles son las causas. Por tanto, comprender el metabolismo en relación con la actividad física en ausencia de gravedad puede dar claves sobre los distintos procesos y arrojar luz sobre cuál es la mejor forma de alimentar a los humanos en misiones en el espacio profundo.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris