Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

Estrasburgo rechaza la demanda presentada por AVITE contra España por la vulneración de sus derechos

lunes, 10 de julio de 2017, 18:43 h (CET)
Estrasburgo rechaza la demanda presentada por AVITE contra España por la vulneración de sus  derechos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha desestimado la demanda contra España que presentó la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (AVITE) por vulnerar los derechos humanos fundamentales de los afectados por la talidomida, según informa la asociación.

La comunicación del tribunal europeo explica que el pasado 27 de junio un comité de tres jueces (D. Dedov, L. López Guerra y J. Schukking) decidió declarar "inadmisible" la demanda presentada el pasado 16 de diciembre por AVITE, al considerar que no se cumplen los requisitos exigidos por el convenio y que "no observa ninguna apariencia de violación de los derechos y libertades garantizados por el convenio o sus protocolos".

La decisión, además, es definitiva por lo que no cabe recurso ante ninguna instancia judicial.

Esta decisión es considerada como un "humillación" por los afectados "tras siete años desde que los afectados españoles depositaron su fe en la justicia" y "una sinrazón y un despropósito internacional", por lo que se declaran "pública y mundialmente vencidos".

Ante esta situación, AVITE apela al Gobierno español que, según apuntan, "tienen ahora la última palabra y la pelota en su tejado. Si quieren pueden ayudarnos --afirman--, puesto que solo queda única y exclusivamente la reparación política en España".

En la demanda, de 2.800 folios, AVITE pretendía demostrar que el caso de la talidomida "no está prescrito" porque no fue hasta 2010 cuando en España, "indiscutiblemente el país peor tratado en esta tragedia mundial", los afectados dispusieron de los elementos necesarios para demandar, ya que tanto Grünenthal como la dictadura franquista llevaron a cabo "actos y omisiones determinantes para ello".

Además, se apuntaba que ninguna de las sentencias ha sido capaz de fijar una fecha de inicio del plazo para demandar y se incide en los daños y en el desconocimiento aún actual del síndrome, lo cual ha sido respaldado por recientes estudios científicos de las universidades de Heidelberg, Colonia y Münster, así como de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Médica Colegial de España.

Noticias relacionadas

Galicia deberá indemnizar con 20.000 euros al marido e hijos de una mujer que murió de cáncer de pulmón sin diagnosticar

Un tribunal de Países Bajos ordena parar de donar esperma a un hombre al que se le atribuyen más de 550 hijos

El TS ratifica que los técnicos de supervisión sociosanitaria no pueden desarrollar competencias propias de Enfermería

Inspectores de Sanidad piden cautelarísimas para paralizar la reordenación y cambio de condiciones laborales

AVITE anuncia movilizaciones después de que el Supremo inadmita sus recursos por las indemnizaciones de la talidomida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris