Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La Eurocámara pide que se midan normas laborales, medioambientales y fiscales en casos antidumping

miércoles, 5 de julio de 2017, 11:27 h (CET)
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles las que serán sus líneas rojas para negociar con los 28 las nuevas normas de antidumping de la UE, para las que ha pedido que incluyan también vigilar los estándares internacionales en materia laboral, medioambiental y fiscal en los casos de competencia desleal de países exportadores a la UE.

La Comisión Europea presentó a finales de 2016 una propuesta para revisar los instrumentos de que dispone la UE para luchar contra las prácticas desleales o 'dumping', por ejemplo las exportaciones a precios por debajo de lo que marca el mercado.

Las nuevas normas para el cálculo de los derechos de importación responden a la controversia en torno al reconocimiento de China como economía de mercado y de las prácticas comerciales desleales de países terceros en los que hay una interferencia importante del Estado en la economía.

Entre las claves que apuntan los eurodiputados destaca que las investigaciones "tengan igualmente en cuenta" el respeto del país en cuestión de las normas en materia fiscal, medioambiental y de las reglas internacionales del trabajo.

También reclaman que tenga un impacto en las decisiones 'antidumping' de Bruselas si se constatan medidas discriminatorias en el país investigado para con los inversores extranjeros y se mida la eficacia de los sistemas en materia de derechos de sociedades, derechos de propiedad, fiscalidad y quiebra.

A juicio de los eurodiputados, además, el Ejecutivo comunitario debería publicar un informe detallado sobre la situación específica de un sector o país que se tendrá en cuenta a la hora de calcular los derechos arancelarios. Además solicitan que la carga de la prueba adicional no recaiga sobre las empresas de la UE en casos de antidumping.

Las negociaciones con los Estados miembros para pactar las normas definitivas empezarán el próximo 12 de julio.

Noticias relacionadas

Hereu afirma que el 100% de la primera fase de los fondos europeos de Industria y Turismo han sido convocados

El Gobierno refuerza la estructura de Industria y Turismo para la gestión de los Perte y sus competencias

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris