Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno elogia la actuación en el fuego de Doñana y pide a los ciudadanos "cuidado" para evitar fuego

jueves, 29 de junio de 2017, 16:19 h (CET)
El Gobierno elogia la actuación en el fuego de Doñana y pide a los ciudadanos
El dispositivo se amplía y la Fiscalía de Medio Ambiente se refuerza con tres fiscales más para investigar y sancionar los incendios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha elogiado la actuación de los equipos de extinción en el incendio de la semana pasada en Moguer (Huelva) y ha llamado a los ciudadanos a tener el máximo cuidado para evitar incendios forestales en un año "especialmente complicado" por la falta de lluvias.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves 29 de junio en el Congreso de los Diputados, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado el trabajo conjunto de los medios estatales en coordinación con la Junta de Andalucía para evitar mayores consecuencias en el Parque Nacional de Doñana.

Así, ha elogiado la actuación de bomberos, SEPRONA de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y también de los ciudadanos pero ha insistido en hacer una "llamada a la concienciación ciudadana sobre las consecuencias terribles de los incendios".

"Cuando el monte se quema, algo se quema", ha rememorado el ministro el lema de una campaña de incendios de finales del siglo XX.

"Por favor, tengamos cuidado con que se provoquen incendios en nuestros montes", ha solicitado.

Además, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el plan interdepartamental de actuaciones y acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales "con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en la materia", en el que participan los Ministerios de Presidencia y para las Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Fomento, Economía, Industria y Competitividad, Justicia, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Méndez de Vigo ha indicado que este año el presupuesto alcanzará 85 millones de euros para apoyar a las comunidades autónomas, que ostentan las competencias en materia de prevención y extinción con medios aéreos, humanos y técnicos.

En este contexto, ha reconocido la preocupación del Gobierno por los incendios, por lo que este año, la UME tendrá más efectivos, la Fiscalía de Medio Ambiente contará con tres fiscales especializados más para sancionar y ha destacado que, en definitiva, "todos" los ministerios tendrán medidas de carácter preventivo y de coordinación en el caso de incendios.

70 MEDIOS AÉREOS QUE INCLUYEN CUATRO DRONES
Así, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el plan incluye el incremento del dispositivo aéreo de extinción y prevención con cuatro drones (vehículos aéreos no tripulados) para el seguimiento nocturno de incendios, 2 aviones de comunicaciones y observación, que se suman al total de 70 aeronaves que apoyan a las comunidades autónomas desde 37 bases aéreas distribuidas por toda España.

En cuanto a los trabajos en tierra, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación, así como con 18 equipos de prevención (EPRIF) y 10 Brigadas de labores preventivas, formadas por más de 500 personas. Estas brigadas se dedican a labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios y las de prevención realizan trabajos de selvicultura y ocasionalmente apoyan a los EPRIF en las quemas prescritas.

De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

MÁS DE 180 PERSONAS VIGILAN LOS PARQUES NACIONALES
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas en 7 unidades entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo y la Agencia Estatal de Meteorología elaborará a diario mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales para toda España.

La distribución del dispositivo del OAPN cuenta con 48 personas en el Parque Nacional de Cabañeros; 18 personas en el Parque Nacional Tablas de Daimiel; 25 personas en el Centro Montes de Valsaín; 48 personas del Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero; 20 personas en el Centro Quintos de Mora (20 personas); 10 personas en la Finca de Granadilla y 14 personas en las fincas del OAPN en el Parque Nacional de Monfragüe.

Entre los medios humanos, el plan contempla también un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que realizan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y que coordinan estos medios en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales Medios terrestres.

El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción, que canaliza y pone a disposición de las comunidades autónomas la información relativa a la evaluación del riesgo de incendios forestales y coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento a cada siniestro. Además es el órgano encargado de elaborar la estadística nacional de incendios forestales.

Por otro lado, las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente incluyen también a través del 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados, cubrir el riesgo de incendio de las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas.

Finalmente, informa de que la línea 'Seguro de explotaciones forestales' cubre los incendios a masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris