Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno declara la sequía en la cuenca del Duero y adopta "medidas excepcionales" hasta septiembre de 2018

jueves, 29 de junio de 2017, 15:18 h (CET)
El Gobierno declara la sequía en la cuenca del Duero y adopta
MADRID, 29 (EUROPA PRES)
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que declara la situación de sequía en la cuenca hidrográfica del Duero hasta septiembre de 2018, ante la situación de "sequía prolongada" en esta demarcación, de modo que se establecerán "medidas excepcionales temporales" para gestionar los recursos hídricos.

Según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados, el Real Decreto otorga a la Confederación Hidrográfica del Duero "facultades" para modificar el uso del dominio público hidráulico y actuaciones "necesarias" para el transporte, adecuación y control del agua subterránea, entre otras medidas.

La situación actual supone que no se pueden cubrir adecuadamente las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotación de la demarcación y por ello se ha aprobado el citado Real Decreto que estará en vigor, de momento, hasta septiembre de 2018.

Así, se podrán adoptar medidas "excepcionales" y dotar a la administración hidráulica de los instrumentos normativos para ordenarlos y protegerlos. Este Real Decreto se suma al Real Decreto-Ley aprobado el pasado 9 de junio y que ha sido convalidado esta misma semana por el Congreso de los Diputados y por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas del Júcar, Segura y el Duero.

En la actualidad, la situación actual de las reservas de agua en la cuenca del Duero como consecuencia de la falta de precipitaciones, es decir, más de 40 puntos por debajo de la registrada en los embalses hace un año.

MEDIDAS
El texto legislativo dota a la Confederación hidrográfica del Duero de instrumentos normativos para ordenar los recursos hídricos de la forma más conveniente para el interés general y podrá, además adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.

Asimismo, estas medidas se completarán con un conjunto de actividades que permitirán al organismo de cuenca "imponer a los usuarios o ejecutar" subsidiariamente obras de control o de medida de caudales y acometer con sus propios recursos o los del Ministerio sondeos, captaciones u obras de transporte para minimizar los efectos de la sequía, tanto incrementando los recursos disponibles para usos prioritarios como garantizando la conservación de la calidad de las masas de agua.

El Gobierno refleja que el actual año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) ha sido "extremadamente seco" desde el punto de vista meteorológico, ya que la precipitación acumulada en los últimos seis meses del pasado año ha sido del 55 por ciento de la media de la serie histórica (48 años).

En cuanto a la reserva hidráulica, ha informado de que en la demarcación del Duero, está al 47,1 por ciento de su capacidad total, más de 40 puntos por debajo de la registrada hace un año por estas fechas (88,1%).

De acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero, al finalizar marzo de 2017, y por cuarto mes consecutivo, la cuenca se encontraba a nivel global en situación de alerta, lo que determinaba la declaración de sequía prolongada.

TRAMITACIÓN URGENTE
El Real Decreto ha sido tramitado mediante el procedimiento de urgencia en virtud del Plan Hidrológico Nacional y según el estado de los sistemas de explotación de la demarcación según el Sistema Global de Indicadores Hidrológicos del MAPAMA, el borrador de Real Decreto se sometió a información pública el pasado 25 de abril.* En la actualidad la sequía se ha agravado en la cuenca del Duero y la situación de emergencia se ha extendido a tres sistemas más, mientras que los restantes se encuentran en situación de alerta, salvo una (el 'Águeda'), que permanece en prealerta.

El Real Decreto-ley de Medidas urgentes por sequía convalidado esta semana en el Congreso de los Diputados, con tramitación adicional como proyecto de Ley, incluye determinadas medidas económicas y fiscales, entre ellas la exención de cánones y en la cuota de la tarifa de utilización de agua, que suponen unos 8 millones de euros de ahorro para los regantes afectados en la cuenca del Duero.

También contempla la moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 (ambos inclusive), así como la posibilidad de actualización de los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios, con carácter excepcional y temporalmente limitado, dentro del ámbito de la propia cuenca.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris