Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Javier López Iglesias publica su quinto poemario 'Si la muerte no hubiera sido eso': "Todos llevamos dentro la poesía"

jueves, 29 de junio de 2017, 14:58 h (CET)
Javier López Iglesias publica su quinto poemario 'Si la muerte no hubiera sido eso':
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El periodista Javier López Iglesias ha presentado este jueves, 29 de junio, su quinto libro de poemas que lleva por título 'Si la muerte no hubiera sido eso' (Editorial Cuestión de Belleza, ECdB), con ilustraciones de Paloma Capuz. "Todos llevamos dentro la poesía", ha argumentado el autor en un encuentro previo con los medios, en el que ha defendido la importancia de este género.

Como ha relatado el autor, este libro parte de una idea expresada en una obra de James Loewenn, quien recuerda que muchas sociedades africanas distinguen entre los que aún viven en el mundo (los 'sasha' o muertos-vivos) o los 'zamani' o muertos.

A la primera categoría pertenecen aquellos que aún perviven en la memoria de los vivos. Sin embargo, cuando fallece la última persona que ha conocido al fallecido, éste pasa a ser 'zamani', es decir, está definitivamente muerto. "Es un libro muy personal. Recuerda a personas que han sido fundamentales en nuestras vidas y también celebra el lujo que es vivir", ha relatado.

Este libro se suma a otros títulos poéticos del autor ('Al oeste de hoy', 'Del amor ausente', 'Dónde dejar la mano' y 'Abecedario de la desazón'), que también cuenta con volúmenes en otros géneros. En cualquier caso, ha defendido el interés y la importancia que tiene la poesía, "vinculada a la inmediatez que se vive hoy en día".

"La poesía no es de unos cuantos, todos la llevamos dentro y se ve, por ejemplo, en gestos poéticos que se hacen en el día a día", ha argumentado el autor, para quién "cuando se hacen poemas de calidad, la gente acaba leyéndolos". "Cuando a los niños se les obliga a leer poesía, se les aleja de ella", ha lamentado, cuando en su opinión, "gracias a la poesía uno se conoce a sí mismo, se lee a sí mismo y mejora la calidad de vida".

No obstante, ha asegurado que este volumen obedece "a un proyecto vital", puesto que "no sentía necesidad de publicar", aunque ha asegurado que los editores de ECdB "transmiten una gran pasión por los libros". "Cada uno de sus libros es único, todas sus portadas son diferentes", ha subrayado.

LABOR EDITORIAL "ARTESANA"
Precisamente, el encuentro también ha contado con la presencia de Pilar Fernández-Pinedo y Arturo R. Camba, editores de ECdB. En su intervención, Camba ha asegurado que el libro de López Iglesias se compone de "poemas de profundidad devastada, con un ritmo cotidiano".

Mientras, Fernández-Pinedo ha asegurado que la labor de esta editorial es "artesanal" y que busca "ser elitista en cuanto a contenido y formato, pero accesible a todos los bolsillos, con precios asequibles".

En el encuentro, los editores han presentado otra de las novedades de la colección 'Los amores de Zappa' (del que ambos son autores), un conjunto ilustrado de reflexiones subjetivas con la pasión como denominador común.

'Si la muerte no hubiera sido eso' se presentará este jueves, 29 de junio, a las 19.30 horas en el Espacio Planner de Madrid (Calle Adela Balboa, 3, 4ª planta), en un acto en el que su autor estará acompañado por el periodista, escritor y editor Juan Cruz, y los editores de ECdB.

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris