Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Rivera defiende que no se basan en "estadísticas" para regular la gestación subrogada sino en problemas "humanos"

miércoles, 28 de junio de 2017, 12:05 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que su proposición de ley para regular la gestación subrogada en España responde a problemas "muy humanos" de familias que no pueden tener hijos y no a "estadísticas" sobre la demanda.

"Esto no es una estadística, aquí hay personas, familias, problemas detrás. Yo si quiere le traigo aquí a toda la gente con la que hemos hablado. No minimicemos los problemas de familias que lo están pasando mal porque sus hijos no se inscriben, porque no tienen dinero para ser padres, porque tienen cáncer y no pueden ser madres. A mí me parece que es un tema muy humano del que estamos hablando, no es una estadística", ha subrayado Rivera en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.

Además, Rivera considera que si la gestación subrogada está regulada en EEUU, Canadá, Reino Unido o Portugal, también puede estarlo en España y así evitar que las parejas que optan por la gestación subrogada tengan que viajar al extranjero y gastarse "un dineral".

"¿Y si somos valientes y justos y lo regulamos en España con unas limitaciones?", ha planteado. La otra opción, según ha indicado, es "no hacer nada y permitir que la gente se vaya a 6.000 kilómetros y tenga que gastar 150.000 dólares".

Sobre el requisito para las mujeres gestantes de presentar sus antecedentes penales, que no se exige a los padres subrogantes, Rivera ha precisado que lo que recoge su proposición de ley es lo que han copiado de otros modelos legislativos, pero que se podría enmendar y establecer esta condición también para las parejas que optan por la gestación subrogada.

"Todo se puede estudiar. Lo que no vale es mirar para otro lado. Yo lo único que estoy viendo estos días es que esto no es un debate sobre si te gusta la subrogada o no, es un debate sobre si la regulamos y limitamos una serie de cosas. No se obliga a nadie a ser padre ni madre por gestación subrogada", ha matizado.

En el caso de que una mujer gestante se arrepienta y quiera abortar dentro del plazo legal, Rivera ha precisado que eso lo deberán regular las partes porque es "una relación privada de dos partes" que aparecerá en un registro público, y el Estado tendrá que "vigilar que no se comete un delito".

"Habrá una tutela judicial efectiva, es decir, aquí va a haber un juez que va a velar por ese procedimiento. No es algo que se haga de espaldas a la ley", ha añadido.

El líder de la formación naranja ha precisado que con esta proposición buscan "abrir el debate" en el Congreso de los Diputados sobre la gestación subrogada. "Yo propongo que admitamos a trámite esta ley y luego debatamos entre todos", ha subrayado.

Noticias relacionadas

El Gobierno prevé publicar datos del sector de las residencias "durante el segundo trimestre de 2024"

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris