Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

Catar 2022 cree que el informe de la FIFA demuestra la "integridad" de su candidatura

miércoles, 28 de junio de 2017, 10:56 h (CET)
DOHA, 28 (Reuters/EP)
Los organizadores del Mundial de Catar 2022 han dado la bienvenida a un esperado informe de la FIFA sobre la elección de la sede del torneo, asegurando que las conclusiones que trae consigo representan "una reivindicación de la integridad" de la candidatura de Doha.

El informe, que además investigó el proceso de candidatura para el Mundial de 2018, no deja prueba alguna para que Rusia o Catar pierdan el derecho a ser anfitriones de la competición, a pesar de los numerosos y detallados intentos para influenciar a las autoridades con derecho a voto.

Con 430 páginas, el informe ha estado bajo elaboración desde que, en noviembre de 2014, el entonces investigador de la FIFA Michael Garcia lo iniciara. La FIFA, como cuerpo directivo mundial del fútbol, decidió publicar este martes mediante la filtración del documento a través del diario alemán Bild, por lo que los organizadores se pronunciaron al respecto en un comunicado.

"Aunque ponemos en duda el momento del filtrado, damos la bienvenida a la publicación del informe García. Creemos que nuestra colaboración con esta investigación y las conclusiones ofrecidas representan una reivindicación de la integridad de nuestra candidatura", afirma el Comité Supremo de Entrega y Legado catarí.

Ambas candidaturas fueron consagradas en una única votación en la ciudad suiza de Zúrich en diciembre de 2010, siendo la del país asiático la primera que se lleva a cabo en Oriente Medio.

Sin embargo, en el informe García escribió que Catar "puede no haber correspondido a los estándares establecidos en el código de ética de la FIFA o las reglas de la candidatura", aunque añadió que solo gracias a su cooperación fueron resueltos estos problemas.

Por otro lado, Catar afirmó a principios de mes que su ruptura con otros estados del Gorfo Pérsico, que incluía sanciones económicas en Doha, no ha afectado a los preparativos para la acogida del Mundial y se han encontrado recursos alternativos para el suministro de materiales de construcción.

En este aspecto, FIFA asegura que se mantiene "en continuo contacto" con Catar, después de que Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto se hayan separado de Doha, acusándole de apoyar a Irán y financiar a grupos islamistas, algo que Catar niega rotundamente.

En la disputa por acoger el Mundial de 2018, Rusia superó a las candidatura de Inglaterra y a las conjuntas de España y Portugal, y Holanda y Bélgica; mientras que los rivales de Catar por la cita mundialista de 2022 fueron Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Noticias relacionadas

Antoine Griezmann y Sheraldo Becker lideran el once ideal de la jornada 31 de LaLiga EA Sports

Pep Guardiola: "Nos hace falta la presión para tener ese hambre extra"

Herbert Hainer: "El equipo puede hacerlo, somos el Bayern"

El Real Madrid necesita asaltar por fin un Etihad infranqueable en Europa

El Real Madrid visita al Manchester City con Bellingham, Vinícius, Carvajal y Camavinga apercibidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris