Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

De Mistura aboga por dar "una oportunidad justa" a los esfuerzos para aplicar las 'zonas seguras' en Siria

miércoles, 28 de junio de 2017, 07:02 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha abogado este martes por dar "una oportunidad justa" a los esfuerzos por aplicar las 'zonas seguras' en Siria, que atravesarán una nueva fase durante la cumbre que se celebrará los días 4 y 5 de julio en la capital de Kazajistán, Astaná.

"Demos una oportunidad justa a los esfuerzos de reducción de la violencia, porque es lo que la gente pide para reducir aún más la violencia y permitir la construcción de confianza", ha dicho.

El proceso en la capital kazaja está encabezado por Rusia, Turquía e Irán y derivó en un acuerdo de alto el fuego a finales de 2016. En abril se logró un acuerdo para establecer cinco 'zonas seguras' en el país árabe.

"Estamos en un momento para probar si existe voluntad política para una verdadera reducción de la violencia y unas conversaciones políticas más significativas, así como para avanzar en las conversaciones preparatorias", ha resaltado.

De Mistura ha indicado en este sentido que "la trayectoria ideal" para las próximas dos semanas sería que se lograran avances en la próxima ronda en Astaná, recalcando que desde el acuerdo sobre 'zonas seguras' "la violencia ha descendido claramente".

En este sentido, ha recalcado que "cientos de sirios han sido salvados cada semana --por este acuerdo-- y muchas ciudades han recuperado cierto grado de normalidad", reconociendo que, por contra, el otras zonas la violencia ha continuado o incluso se ha incrementado.

"Con cada semana que pasa sin un acuerdo final sobre las 'zonas seguras' la fragilidad del régimen del alto el fuego y el riesgo que supone su fragilidad aumenta", ha advertido De Mistura.

La próxima cumbre de Astaná se verá seguida por una serie de reuniones a nivel técnico con los grupos opositores, mientras que las conversaciones continuarán en el marco de la reunión del G-20 en Hamburgo entre el 7 y el 8 de julio.

"Espero que la combinación de estos elementos ayude a definir un contexto favorable para la próxima ronda de conversaciones internas en Ginebra en los próximos meses", ha remachado.

De Mistura fijó recientemente el 10 de julio como fecha para el inicio de una nueva ronda de contactos entre las partes en conflicto en Siria, agregando que "tiene intención de celebrar nuevas rondas de las negociaciones en agosto y septiembre".

Noticias relacionadas

Mueren ocho palestinos de una misma familia, cinco de ellos niños, tras un ataque israelí en el sur de Gaza

Biden "apoya enérgicamente" votar por separado ayuda a Ucrania e Israel en la Cámara de Representantes

Ben Gvir pide la pena de muerte para presos palestinos como "solución" a la superpoblación carcelaria

EEUU pone fin al alivio de las sanciones impuestas contra el sector petrolero de Venezuela

Kosovo denuncia la detención por parte Serbia de diez de sus policías

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris