Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bolivia felicita a Colombia por el desarme de las FARC y recuerda que hay más temas por resolver en la región

miércoles, 28 de junio de 2017, 01:19 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado al Gobierno colombiano un día después de que la misión de Naciones Unidas de Colombia confirmara haber recibido el "conjunto" de las armas individuales de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), paso que supone la desaparición formal de la guerrilla, pero ha recordado que aún quedan otros asuntos por resolver en América Latina.

"Felicitamos al pueblo y al Gobierno colombiano por la dejación de armas de las FARC. América Latina avanza para ser un continente de paz y sin muros", ha escrito el mandatario boliviano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Morales ha asegurado que el desarme de la guerrilla "trae paz para Colombia y para Latinoamérica", pero ha subrayado que aún quedan por "resolver" otras cuestiones, entre ellas "Guantánamo para Cuba", la devolución de Malvinas a Argentina y, por último, la salida al mar para Bolivia, asunto que ha llegado al Gobierno de Morales y a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El conflicto territorial entre Bolivia y Chile se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

La ONU ha certificado este martes, de manera oficial, la entrega de las armas por parte de las FARC, un día celebrado tanto por la guerrilla como por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que han destacado el inicio de una nueva etapa que concluirá con la reintegración política.

Noticias relacionadas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris