Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Colombia y las FARC celebran el día en que "las armas se cambiaron por palabras"

martes, 27 de junio de 2017, 20:32 h (CET)
La guerrilla culmina la entrega de más de 7.000 armas con la supervisión de una misión de la ONU

BOGOTÁ, 27 (EUROPA PRESS)
La ONU ha certificado este martes, de manera oficial, la entrega de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un día celebrado tanto por la guerrilla como por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que han destacado el inicio de una nueva etapa que concluirá con la reintegración política.

"Hoy, 27 de junio, para mí y para los colombianos es un día muy especial, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", ha asegurado Santos, durante un simbólico acto en una zona veredal de Meta en el que ha destacado que, sólo por este hito, "habrá valido la pena ser presidente de Colombia".

El mandatario ha admitido que quedan "muchas dificultades por superar", pero se ha mostrado confiado en que la "urna electoral" despejará cualquier duda. En poco tiempo, ha añadido, "la palabra será el único arma" de una guerrilla activa desde hace más de medio siglo y que ahora aspira a convertirse en un partido político al uso.

"Celebramos que las armas que se usaron en contra del Estado quedarán en los contenedores de la ONU (y) ya no serán una amenaza para los colombianos", ha dicho Santos, que considera irreversible un proceso al que siguen oponiéndose, entre otras personalidades, el expresidente Álvaro Uribe.

El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido de que, una vez finalizado el proceso de entrega de las armas, es el turno de que "la democracia colombiana abra generosa sus brazos" a quienes desde hace décadas no han gozado de "garantías políticas", según informan medios locales.

"Hoy no termina la existencia de las FARC, hoy ponemos fin a nuestro alzamiento de armas", ha declarado, en el inicio de una "nueva era" aún por construir. 'Timochenko' ha subrayado que su grupo no le ha "fallado" a Colombia al cumplir sus compromisos y ha lamentado que haya quien quiera torpedear el proceso.

HOJA DE RUTA
La Misión de Naciones Unidas en Colombia anunció el lunes que ya había recogido todas las "armas individuales" de las FARC, un total de 7.132, entre pistolas, fusiles, lanzacohetes y lanzagranadas, lo que marca el fin de un proceso que comenzó en marzo y que, en términos técnicos, aún no ha concluido.

Los cerca de 8.000 guerrilleros que integran las FARC han quedado desarmados, a excepción de un pequeño grupo, en el que se incluye la cúpula insurgente, que se encargará de garantizar la seguridad en las zonas veredales donde se ha concentrado el grupo armado para dar el paso a la vida civil.

El jefe de la misión internacional, Jean Arnault, ha destacado en su intervención que las FARC han cumplido con la 'hoja de ruta' y ha aplaudido el respeto generalizado del alto el fuego, "con pocas excepciones". Del éxito de este proceso, ha apuntado, depende "preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra".

Noticias relacionadas

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris