Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

José Álvarez Junco construye 'El relato nacional': "Puestos a mitificar, hagámoslo con el mito de 1978"

martes, 27 de junio de 2017, 18:49 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los historiadores José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente Monge publican 'El relato nacional. Historia de historia de España' (Taurus), un repaso por los inicios del concepto de nación española que "como siempre ocurre en la Historia, tiene su origen en los mitos".

Junco ha explicado en una entrevista con Europa Press que, pese a las "tergiversaciones" que han sufrido los mitos a lo largo del tiempo, en muchas ocasiones se pueden utilizar "de manera constructiva". De hecho, en el caso español ha instado a emplear un hecho reciente en su Historia, como es el de la llegada de la Transición en el año 1978 tras una dictadura.

"La única finalidad de la Historia es la de construir el pasado, pero también puede servir de autoestima. El mito del 78 es bueno, fuimos capaces de salir de una etapa dura, de la misera y el atraso económico brutal, de la irrelevancia internacional...Ahora le puedes decir a un niño que se sienta orgulloso de haber nacido en España, pero antes del 78 este discurso era imposible", ha aseverado.

Para Junco, esta construcción del mito "ha ido evolucionando a una Historia más documentada" con el paso de las épocas, si bien se siguen manteniendo "elementos míticos" en los relatos que son los que pueden llevar a las "tergiversaciones". "Al fin y al cabo, una guerra se puede contar a tus hijos con la interpretación que quieras dar", ha señalado.

Así, ha recordado que cada generación tiene que "reescribir" su Historia para "justificar objetivos del presente", y ha puesto como ejemplo más claro de los tiempos actuales a Estados Unidos. "Han creado un país tan potente que se han visto obligados a expandirse e intervenir en cualquier conflicto mundial. Y eso tienen que justificarlo", ha remarcado.

ESPAÑA, ÉXITOS Y FRACASOS
En el caso de España, para el historiador también ha habido una 'adecuación' del relato en función de las generaciones de los últimos años. "Seguimos reescribiendo la Historia: hasta finales del franquismo era una Historia de fracasos, después vino el éxito de los años 80 y ahora hemos vuelto a cuestionarnos otra vez, tras la crisis. Pero es que las naciones se cuestionan su relato cada 20 años", ha afirmado.

Uno de los mitos que aborda el libro durante varias páginas es el de la 'Leyenda negra' del imperio español durante el desembarco en América. Para Junco, el problema fue que un imperio como el español era "difícil de justificar" porque toda su mitología estaba basada en el rechazo de los imperialismos. "Se defendía la idea de que todos nos querían conquistar, pero éramos imbatibles... ¿cómo justificar entonces que fuéramos allí? Hubo que recurrir a la religión, como otros hicieron con la civilización. Cada uno busca su justificación", ha afirmado.

LA INDEPENDENCIA EN CATALUÑA, SIN MAYORÍA
Preguntado sobre la actual situación de Cataluña, Junco no ha querido "jugar a predecir el futuro", aunque ha analizado la postura de los proindependencia. "Los independentistas se han metido en una dinámica demasiado optimista y proactiva, pero da la impresión de que no tienen los suficientes apoyos sociales", ha remarcado.

"Han creído que hay una situación económica y política favorable a ellos y es verdad que cuentan con un importante respaldo, pero siguen sin ser mayoría. Hasta el 1 de octubre veremos cosas raras, si bien no creo que lleguen a un apoyo mayoritario, y no quedará más remedio que convocar elecciones otra vez", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez retoma sus viajes este sábado con 38 rutas turísticas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris