Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bruselas pide más celeridad a las plataformas 'online' para retirar contenidos yihadistas

martes, 27 de junio de 2017, 17:30 h (CET)
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El comisario del Interior europeo, Dimitris Avramopoulos, ha defendido este martes que "la propaganda terrorista no debe tener espacio en Internet" y ha pedido a las compañías cibernéticas más celeridad para retirar los contenidos terroristas.

"Es el momento de actuar", ha avisado durante la reunión de altos funcionarios de la UE, de los Gobiernos de los Veintiocho y representantes de la industria en el marco del Foro sobre Internet de la UE.

"Estamos observando un aumento en los ataques contra nuestra Unión. Con cada vida que se cobran, cada herido, se está haciendo cada vez más dolorosamente evidente que la tolerancia frente al abuso de los terroristas de Internet no puede y no debe continuar", ha remachado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron el pasado viernes a las plataformas online como los medios sociales que desarrollen tecnologías para detectar y retirar de forma "automática" contenidos que inciten al terrorismo de sus redes y avisaron de que contemplarán adoptar "medidas legislativas relevantes a nivel de la UE, en caso necesario".

"Hay una necesidad urgente de hacer más", ha insistido el comisario del Interior.

Avramopoulos ha recordado que la cooperación voluntaria con las compañías de Internet ha permitido la retirada de "más de 30.000" contenidos desde 2015 y aunque en la mayoría de los casos el material se retira "rápidamente" todavía se puede hacer "más" para que el proceso de retirada sea "más rápido" y "más eficiente".

Por ello, ha considerado "un paso en la buena dirección" el compromiso "claro" de las compañías que expresaron este lunes de que acelerarán el desarrollo de nuevas técnicas de detección de contenidos terroristas, al tiempo que ha subrayado la importancia de sumar a las pequeñas compañías a los esfuerzos a través del Foro.

Avramopoulos ha confiado en que en la cita se discutan cuestiones "importantes" como "la velocidad de las retiradas, la eficacia de la herramienta (de retirada automática) y su disponibilidad para las compañías más pequeñas".

El comisario ha insistido en que dado que "la radicalización y el terrorismo no se detienen en las fronteras nacionales o del a UE" la retirada de estos contenidos terroristas "es un desafío global". También hace falta "crear narrativas alternativas positivas".

Noticias relacionadas

El jefe de DDHH de la ONU asegura que una de las causas del conflicto en RDC es la explotación de sus recursos

Al menos 16 muertos por la explosión de un artefacto explosivo improvisado en el noreste de Nigeria

El Gobierno de Australia pide a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible "deterioro" de la situación

El presidente de Bolivia denuncia que "un país vecino" busca controlar los recursos naturales del país

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris