Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso apoya tramitar la ley del PP que busca incentivar la donación de alimentos desde las empresas

martes, 27 de junio de 2017, 17:18 h (CET)
El Congreso apoya tramitar la ley del PP que busca incentivar la donación de alimentos desde las empresas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los grupos del Congreso, salvo Unidos Podemos, han avanzado este martes su apoyo a la tramitación de una proposición de ley registrada por el PP para modificar la Ley de Seguridad Alimentaria, eliminando las trabas existentes para que las empresas puedan donar alimentos. El objetivo es promover y facilitar esta práctica desde este colectivo.

Según ha explicado ante el Pleno la diputada responsable de esta iniciativa, Marta González, el texto recoge los cambios legislativos necesarios para que las entidades sin fines lucrativos tengan la consideración de consumidores finales, respecto a los donantes de alimentos y, al mismo tiempo, mantengan las obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios.

"Esta iniciativa generará seguridad jurídica para facilitar la iniciativa tanto pública como privada, mejorando la eficiencia del suministro y consumo de alimentos y reduciendo los niveles de despilfarro de los mismos", ha declarado González.

Para González, esta medida era necesaria si se tiene en cuenta el cambio de actitud que, en esta materia, ha sufrido la sociedad española en los últimos años. Como ejemplo ha mencionado las ofertas en supermercados de alimentos a punto de estropearse, que se solicite cada vez más la comida sobrante en un restaurante o el reciclaje en los hogares.

Durante el debate, la oposición ha criticado la poca ambición de esta propuesta que, consideran "deja mucho que desear" y es "incompleta" en medidas para poner solución al despilfarro de comida. En este sentido, PSOE y Unidos Podemos han criticado lo que, a su juicio, es una ley de caridad y beneficiencia.

UNA LEY PENSADA PARA LOS SUPERMERCADOS
Así, la portavoz socialista en esta materia, Begoña Tundidor, ha reprochado al PP que "el hambre no se combate con caridad" sino con "políticas activas" y ha criticado que en siglo XXI los 'populares' sigan hablando "de auxilio social". "Creemos que tienen más intención de dar un titular", que añadido Tundidor, quien ha adelantado que, pese a estas críticas, el PSOE votará a favor de la tramitación.

Más crítica se ha mostrado la portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, quien ha señalado que la intención del PP con esta propuesta es "blanquear" su imagen de partido "antisocial y sostenedor de las élites económicas del país". En este sentido, considera que el texto está hecho para que las grandes superficies se deshagan de alimentos en mal estado, con ventajas fiscales, mientras presumen de su solidaridad y ha anunciado su abstención.

Para Belarra, esta norma "entremezcla dos temas importantes" --la pobreza y el despilfarro-- y no resuelve ninguno porque sólo se busca favorecer las donaciones. Las políticas redistributivas o un sistema de garantía de rentas fuertes, son lagunas de las propuestas de Unidos Podemos ante la pobreza, mientras que para solucionar el despilfarro, Belarra propone mejorar el etiquetado para que sea más comprensible, evitar el desecho de alimento sólo por su estética, así como promover la alimentación adecuada y el comercio de proximidad.

CIUDADANOS PIDE MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
También ha pedido más medidas el representante de Ciudadanos, Miguel Garaulet, que ha reclamado al PP iniciativas que solucionen en despilfarro, incluyendo, en este caso, políticas medioambientales, así como modificar los hábitos de consumo o fomentar las compras responsables.

Del mismo modo, ha señalado que se debe abrir el suministro a los bancos de alimentos, permitiendo a colegios u hospitales donar lo que les sobra, incluyendo productos frescos que, según ha apuntado, ahora deben comprar estas organizaciones y no permiten que los que recurren a este servicio puedan tener una dieta adecuada. El diputado también ha advertido de que Ciudadanos presentará enmiendas a este texto.

Desde PNV, su portavoz Joseba Andoni Agirretxea, ha criticado que esta propuesta "huele a naftalina" y que un Gobierno "no puede basar su política social en la voluntad individual". Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha considerado esta iniciativa "necesaria" pero "no suficiente" y ha recordado que la distribución de alimentos está considerada como una "política de emergencia" o una "medida extraordinaria hasta que otras políticas no tengan efecto en una familia para que ésta pueda ser autónomas".

Durante la tramitación de la ley, el PP también tendrá que escuchar propuestas de Compromís y PDeCAT, que, aunque han asegurado que votarán a favor de esta propuesta, han prometido presentar enmiendas para solucionar las lagunas del texto.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris