Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Sófocles, Harold Pinter, Jean Cocteau y la adaptación de 'Smoking room', en la próxima temporada del Teatro Kamikaze

martes, 27 de junio de 2017, 15:03 h (CET)
Sófocles, Harold Pinter, Jean Cocteau y la adaptación de 'Smoking room', en la próxima temporada del Teatro Kamikaze
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Pavón Teatro Kamikaze ha presentado, este martes 27 de junio en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de los directores artísticos del mismo, Miguel del Arco, Aitor Tejada y Jordi Buxó, su programación para la temporada 2017-2018, que, según han precisado, contará con trece espectáculos, de los cuales siete serán estrenos. Entre las representaciones se encuentran textos de Sófocles, Harold Pinter, Jean Cocteau y la adaptación de la película 'Smoking Room'.

Así, la temporada comienza con el estreno en Madrid de 'Iberian Gangsters', del 1 al 30 de julio, una comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín. La función 'Las crónicas de Peter Sanchidrián', escrita y dirigida por Jose Padilla llegará al Kamikaze del 3 al 26 de junio, ofreciendo una historia de ciencia ficción donde habrá "horror, suspense, acción, romance y fantasía".

Del Arco versionará libremente a partir del original de Sófocles, la obra 'Antigona', que cuenta la historia de Creonte y Antígona, una "muhacha enfrentada a la máxima representación de estado" en un momento de "desequilibrio". Se podrá ver del 9 de agosto al 3 de septiembre y estará protagonizada por las actrices Carmen Machi y Manuela Paso, entre otros.

'El amante', dirigida y adaptada por Nacho Aldeguer a partir del texto de Harold Pinter, llegará al teatro del 8 de septiembre al 8 de octubre para ofrecer "una experiencia gastroescénica" creada para la ocasión con un aperitivo que el público degustará durante la función.

Así, el teatro acogerá también los estrenos: 'Venus', un "ejercicio de teatro de sentimientos", escrita y dirigida por Victor Conde, del 5 al 28 de septiembre; 'Ensayo', de Pascal Rambert del 12 de sepitembre al 8 de octubre; y 'Un cuerpo en algún lugar', "un viaje deconstruido temporalmente que, a modo de mapa mental, roda el mito de Forrest Gump" de Gon Ramos, que se podrá ver del 2 al 11 de octubre.

La adaptación teatral de la película 'Smoking Room', de Julio Walovitz y Roger Gual que cuenta como la sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas desencadenando en una historia "más complicada de lo que parece", se podrá disfrutar en el kamikaze del 12 de octubre al 19 de noviembre.

'La voz humana', "el desgarrador texto" de Cocteau, un "intenso drama psicológico para su único personaje femenino", que dirigirá Israel Elejalde, se representará en el ambigú del teatro del 6 al 30 de noviembre. Asimismo, el kamikaze acogerá la tragedia 'Tebas land', de Sergio Blanco y dirigido por Natalia Menéndez, una obra inspirada en el mito de Edipo, en la vida de San martín y en un expediente jurídico en el que se narra el juicio de un joven parricida, según han explicado, y que se podrá ver del 27 de noviembre al 7 de enero.

Por último, el Teatro ofrecerá reposiciones "debido al éxito de la temporada anterior", como 'El Ascensor', de José Masesoga, del 12 de octubre al 5 de noviembre; 'Barbados, Etcétera', de Pablo Remón, que se podrá disfrutar del 16 de octubre al 2 de noviembre; y 'Iphigenia en Vallecas', inspirada en el original de Gary Owen y protagonizada por Maria Hervás, del 4 al 21 de diciembre.

BAJADA DEL IVA CULTURAL
Por su parte, Del Arco declaró el pasado 22 de noviembre que si el IVA cultural no bajaba del 21 por ciento durante el año 2017 el teatro no podría celebrar la temporada de ese curso. Sin embargo, preguntado por el anuncio del gobierno de la bajada del IVA al 10 por ciento de los espectáculos en directo, el dramaturgo la ha calificado como "casi anecdótica" y ha aseverado que "aunque es una ayuda, no soluciona el problema".

En este contexto, ha añadido que "a pesar de todo, y aunque el proyecto no es sostenible, el teatro va a seguir adelante". Asimismo, ha explicado que el problema radica en el que el teatro es una entidad privada que actúa como una pública, y que los únicos fondos que obtiene vienen "de la taquilla".

"La bajada del IVA esta bien, pero falta mucha inversión en dinero público. Cultura y educación tienen que ir unidos. Han invertido muchos millones en cultura que no sabemos donde están", ha concluido.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris