Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Fernando Aramburu imparte la lección inaugural de la 30 edición de los cursos de la Complutense

lunes, 26 de junio de 2017, 21:32 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 26 (EUROPA PRESS)
El escritor Fernando Aramburu ha impartido este lunes, 26 de junio, la lección inaugural de la 30 edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid con una disertación sobre el "joven eterno" Felix Francisco Casanova.

En su ponencia inaugural, titulada 'Felix Francisco Casanova, un genio', el autor de 'Patria' ha hablado de la obra y vida de este poeta canario que falleció a los 19 años, y de cómo este autor le ha marcado "emocional y profesionalmente" desde que tenía 20 años.

"Hay seres humanos que están dotados de una fuerza creativa extraordinaria; tienen duende, como decía Federico García Lorca, tienen un instinto creativo en ellos, una fuerza especial por donde los demás intentamos avanzar pero no llegamos. Una persona de éstas es para mi Casanova", ha descrito Aramburu.

Durante su intervención, ha comparado al que algunos llaman el "Rimbaud español" con genios consagrados como Picasso. "Tenía una imaginación desbordante, un talento que era algo más que una actitud, creatividad en distintas direcciones", ha añadido el autor de 'Patria'.

Aunque falleció a temprana edad, Casanova publicó con 16 años su primer libro, al que le siguieron otros dos y por los que recibió premios muy importantes dentro del ámbito literario. Hecho que lleva a hacerse la pregunta, ha dicho el escritor vasco, "de qué habría escrito si hubiese seguido viviendo". "Eso le ha llevado a suscitar la leyenda, el mito, se ha perpetuado como un joven eterno".

Fernando Aramburu conoció la obra de Félix Francisco Casanova con solo 20 años, en plena transición democrática y tras fundar un grupo "contestario", 'Cloc arte y desarte', en San Sebastián. Hecho que le llevó a conocer, poco después, a Casanova, que publicaba textos en la revista musical 'Disco express' que se editaba en Pamplona.

"Eran textos sorprendentes, despertó en mi una complicidad que se extendía a cualquier faceta de la creatividad, descubrí que era un adelantado de lo que hacíamos, era un ídolo de nuestra edad", ha indicado.

El acto también ha contado con la presencia del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, el director de los Cursos de Verano, Manuel Álvarez Junto y por el director adjunto del Banco Santander España, Javier Hidalgo Blázquez.

Noticias relacionadas

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

Editoriales y escritores españoles se citan en la Feria del Libro de Bogotá bajo el lema 'Lee la Naturaleza'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris