Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El colectivo de enfermos metabólicos hereditarios reclama ayudas para alimentación con la campaña #ComerMeSalePorUnPico

lunes, 26 de junio de 2017, 14:43 h (CET)
El colectivo de enfermos metabólicos hereditarios reclama ayudas para alimentación con la campaña #ComerMeSalePorUnPico
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) ha puesto en marcha la campaña '#ComerMeSalePorUnPico', una iniciativa que pretende concienciar del alto precio que tienen que pagar por sus productos alimentarios -llegan a pagar hasta un 600% más de media frente a productos normales-, y con la que reclaman a la Administración ayudas para bajar el precio.

La federación anima a los pacientes metabólicos, a sus familiares y a las personas que se sientan comprometidas con la lucha en la igualdad de oportunidades y en el mismo sistema sanitario para todos, a participar en redes sociales con testimonios y mensajes de apoyo compartiendo la campaña en las en redes sociales con su hastag.

Los alimentos bajos en proteínas, necesarios para que las personas con enfermedades metabólicas hereditarias tengan una correcta nutrición, tienen un precio considerablemente mayor a los que encontramos disponibles de manera habitual, siendo de media un 600% más caros que sus equivalentes normales.

Así, mientras 1 litro de leche normal puede costar 0,68 euros, 200 ml de leche para personas con metabolopatías puede costar 1,57 euros; mientras 800 gramos de unas galletas normales cuestan 1,96 euros, solo 200 gramos de galletas especiales cuestan 3,25 gramos; mientras un kilogramo de harina normal cuesta 0,85 gramos, la mitad de esa cantidad cuesta para los enfermos metabólicos 3,75 gramos.

La iniciativa coincide con el Día Mundial de la PKU o Fenilcetonuria, que se celebra el este miércoles, 28 de junio, el tipo de enfermedad metabólica hereditaria más común. "Hemos elegido el 28 de junio como día para seguir sumando fuerzas por la importancia de la fecha. Más allá de una cita mundial es el aniversario del nacimiento de dos investigadores relacionados con la enfermedad: los doctores Robert Guthrie y Horst Nickel, el creador e impulsor de la prueba del talón para la detección precoz, y el creador de la dieta baja en proteínas dirigida a estas personas, respectivamente", ha señalado Aitor Calero, presidente de la FEEMH.

Hay más de 400 enfermedades metabólicas que se estima que afectan a más de 2.000 personas en España. Y, según señalan, en la actualidad el colectivo de afectados que "se ven gravemente discriminado en lo que respecta al acceso a alimentos bajos en proteínas, que son imprescindibles como parte de su tratamiento, además de para poder mantener una buena salud y calidad de vida".

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris