Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Comunidad promueve la vacunación frente a la hepatitis A ante el aumento de casos

lunes, 26 de junio de 2017, 11:05 h (CET)
La Comunidad promueve la vacunación frente a la hepatitis A ante el aumento de casos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña de información para la vacunación frente a la hepatitis A de hombres que mantienen relaciones sexuales de riesgo con hombres, ante el aumento de casos de esta enfermedad que se viene registrando en Madrid, en otras comunidades y en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido o Alemania.

Según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, la vacunación se realiza de forma gratuita en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud, Centro de Vacunación de General Oraá o en el Centro Sandoval, ambos en Madrid capital.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido una carta informativa a los colectivos LGTBI informando de las recomendaciones de vacunación así como medidas preventivas frente a la transmisión del virus de la hepatitis A.

Asimismo, se ha remitido información a los profesionales sanitarios explicando la situación y recordando la conveniencia de promover la vacunación entre el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres. De enero a mayo de este año, Salud Pública ha registrado en la Comunidad de Madrid 485 casos.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública se ha sumado a la campaña informativa lanzada por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, que incluye la difusión de carteles y folletos con recomendaciones.

Otros colectivos como cooperantes o misioneros que realicen viajes a zonas endémicas y colectivos que por su profesión estén en contacto con fuentes potenciales de transmisión también deben vacunarse frente a la hepatitis A.

La Dirección General de Salud Pública ha distribuido recientemente un lote de 18.000 vacunas en los centros sanitarios tras el desabastecimiento de esta vacuna en todo el mundo por problemas de los laboratorios que la producen.

Sanidad recomienda el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales esporádicas y, en esta línea, la Dirección General de Salud Pública está distribuyendo, a través de asociaciones y otras entidades, más de 2 millones de preservativos. Además, repartirá en estos días materiales informativos en varios idiomas sobre prevención y consejos sanitarios, fundamentalmente centrados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La hepatitis A es una inflamación en el hígado causada por la infección del virus de la hepatitis A. Se transmite a través de las manos mal lavadas o por vía fecal-oral en el transcurso de las relaciones sexuales. En los adultos, la hepatitis puede ser grave. No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, por lo que la vacunación es la principal medida preventiva al igual que la adopción de medidas higiénicas.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris