Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Feijóo remarca que Galicia no tiene "competencias" para realizar exigencias a Santander tras la compra de Pastor

domingo, 25 de junio de 2017, 17:28 h (CET)
Feijóo remarca que Galicia no tiene
Defiende que la Xunta busca "cumplir la ley" con el nuevo plan de transporte y vuelve a acusar a los huelguistas de usar a los niños como "rehenes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que las comunidades autónomas carecen de "competencias" en materia financiera como para poder exigir al Banco Santander determinadas cuestiones tras la adquisición del Popular, como el mantenimiento de oficinas o puestos de empleo del Banco Pastor.

En una entrevista este domingo en Radio Galega recogida por Europa Press, Núñez Feijóo se ha mostrado "más optimista" sobre este proceso luego de las "conversaciones" mantenidas de forma "abierta y cordial" con la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, en las que ésta le indicó que "tenía interés en valorar las propuestas trasladadas".

Con todo, tras calificar de "dramáticas" las pérdidas de los pequeños accionistas del Banco Pastor ocasionadas por compra de la entidad por parte de Santander, Feijóo ha reiterado que sus "competencias" como presidente autonómico están limitadas a "trasladar con honradez y honestidad" las "inquietudes de los gallegos".

"Estamos hablando de un banco cotizado en bolsa que está en todos los lugares del mundo, que tiene sus pautas de comportamiento y que ya absorbió muchísimos bancos antes y no mantuvo la marca en ninguno de ellos. Estamos hablando de cuestiones complejas, pero hay una vía de diálogo entre Santander y la Xunta", ha indicado.

INVESTIGAR AMPLIACIONES DE CAPITAL
"Creo que hay que investigar las ampliaciones de capital y hay que mantener una pieza separada del Banco Pastor porque el Banco Popular en Andalucía es una cosa y el Banco Popular en Galicia es otra cosa y se llamaba Banco Pastor", ha expresado.

Tras esto, cuestionado por el sistema financiero gallego tras la crisis económica, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que "Galicia fue de las pocas comunidades que mantuvo una entidad domiciliada en su territorio", en referencia a Abanca, creada a raíz de la compra de Novagaliciabanco por parte del grupo venezolano Banesco.

De este modo, ha asegurado que "no se puede decir" que la Xunta "es responsable" de la situación de Popular debido a las "escasísimas" competencias en materia bancaria de las comunidades autónomas. "El Banco Pastor es propiedad del Popular desde el año 2011. Estamos juzgando un hecho que pasó hace seis años", ha apostillado, para luego incidir en que hay "cuestiones que pueden ser una algarabía política" pero que no tienen incidencia "en las familias".

PLAN DE TRANSPORTE Y AVE
Tras una semana marcada por la huelga de transportes respaldada por sindicatos y patronal en respuesta al nuevo plan de ordenación presentado por la Xunta, Feijóo ha vuelto a cargar contra el incumplimiento de los servicios mínimos y ha repetido el argumento, expresado ya el pasado jueves, de que los niños fueron empleados "como rehenes", algo que, en su opinión, "no lo merecen los gallegos".

A renglón seguido, ha incidido en que el objetivo de la Xunta es "cumplir con la ley" a través de un nuevo plan que "utiliza lo que los gallegos pagan a través de sus tributos, que son 125 millones de euros de transporte escolar, para que los buses que pasan por delante de las casas de la gente puedan parar y recoger a la gente que quiera utilizar un transporte público sin menoscabar la prioridad de llevar a los niños al colegio".

Tras esto, luego de afirmar que los trabajadores del transporte "no tienen que estar preocupados" por el nuevo plan, ha comentado que el incumplimiento de los servicios mínimos es "lo más grave que se puede hacer en una España constitucional en el derecho a huelga".

Por otro lado, cuestionado sobre el AVE, el jefe del Ejecutivo autonómico ha emplazado a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y dilucidar la "ejecución real" de las obras pendientes.

En este sentido, confía en que, gracias a que los tramos pendientes están "desbloqueados" ya que existen "contratos" y "acuerdos", "se puede ganar el tiempo perdido" para la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con el centro peninsular.

Feijóo también ha sido cuestionado sobre la nueva etapa abierta en el PSOE tras la vuelta a la Secretaría General del partido de Pedro Sánchez y el viraje que el partido dará, previsiblemente, hacia posturas más cercanas a otras fuerzas de izquierdas.

Para el presidente de los populares gallegos, el PSOE está realizando una "enmienda a la totalidad" de su historia con "planteamientos ideológicos" abiertos tras el Congreso Federal que suponen una "involución" del partido a través de ideas "ya superadas en Europa".

Sobre un posible acercamiento entre PSOE y Podemos, ha opinado que "se están borrando las fronteras" entre ambos y ha puesto como ejemplo a Izquierda Unida, quien, según Feijóo, "perdió su proyecto político" al unirse en coalición con la formación morada para las elecciones generales de junio de 2016.

SITUACIÓN POLÍTICA EN GALICIA
Cuestionado acerca del proceso de renovación que debe afrontar el PSdeG, el presidente autonómico apuesta por que los socialistas gallegos representen un proyecto "que tenga criterio y personalidad propia" y, por lo tanto, "diferente a las mareas de Podemos".

Por último, Feijóo ha criticado los gobiernos de las mareas municipalistas en las ciudades gallegas y, de cara a las elecciones locales de 2019, ha planteado que existen "dos posibilidades": por un lado, "gobiernos de estabilidad" representados por los populares o, por contra, "gobiernos de las mareas con los nacionalistas".

En ese escenario, ve clave "el papel" que, de aquí a dos años, asuma el PSOE, partido que, para Feijóo, debe decidir "si va a ser un partido de coalición" para gobernar junto a mareas y BNG o si está abierto a tender puentes con el PP.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Terrassa (Barcelona) gana el Premio Europa 2024 por su promoción de los valores europeos

21A- Pradales destaca el compromiso de PNV con los derechos humanos y su condena a "todas las violencias"

Ortuzar critica "las inaceptables" palabras de Otxandiano y defiende a Pradales como "el lehendakari de todos"

El juez desestima el recurso de Cs para impugnar a la candidatura de Puigdemont

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris