Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Una lista para el escarnio público

Carmen Tomás
domingo, 25 de junio de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, (OTR/PRESS) La Agencia Tributaria ha hecho pública por tercer año consecutivo la lista de morosos de Hacienda. En esta ocasión, la deuda asciende a 15.400 millones de euros y el número de deudores es de 4.549. La cuestión es que al margen del morbo que le pueda producir a alguno repasar esta lista y ver quiénes están, qué famosos entran y salen y cuánto deben, la utilidad es nula y el daño reputacional mucho. Y lo digo por varias razones. Casi el 50 por ciento de los deudores son empresas que están en concurso de acreedores o en liquidación y muchísimos más seguro que tienen sus deudas recurridas, es decir, que aún un tribunal no ha dado su última palabra en el litigio que mantenga el deudor con Hacienda. Entonces de lo que se trata es de poner en la plaza pública nombres de empresas y personas físicas.

La publicación de esta lista ha sido el remate de una semana en la que el ministro de Hacienda ha sido noticia todos los días. Montoro ha tenido que dar explicaciones en el Congreso sobre la amnistía fiscal, la sentencia del tribunal Constitucional declarándola nula, por las insinuaciones de que se habrían acogido a la regularización un ex dirigente del PP y muchos del PSOE o por declarar que va a pedir que por ley se prohíban más amnistías en este país. Por si todo esto fuera poco, esta semana saltaban a la opinión pública varios nombres de futbolistas que están siendo investigados por la Agencia Tributaria, entre ellos Ronaldo. El ministro pedía a todo el mundo preservar la presunción de inocencia, pero que sepamos nunca se abre una investigación para ver cómo, quién y por qué sale a la luz que una persona está siendo investigada que no quiere decir que al final del proceso sea un defraudador. El colofón a esta semana se producirá el martes, cuando con la ayuda de Ciudadanos, el Congreso de los Diputados repruebe al ministro, aunque éste ya ha dejado claro que no va a irse, entre otras cosas, porque tiene mucho trabajo.

Con mucho acierto, mi compañero Domingo Soriano de Libertad Digital, me decía el sábado que ya que conocemos la lista de morosos con Hacienda, porque no publican la lista de morosos de las distintas administraciones públicas con empresas y ciudadanos. El caso es que muchos españoles están ya a punto de pagar sus impuestos y alguien debe pensar que la publicación de la lista negra igual les anima a no defraudar ni un euro. Casualidades.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris