Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Detenidas 18 personas de una red de trata de mujeres que actuaba en España, Italia, Alemania y Bélgica

sábado, 24 de junio de 2017, 09:46 h (CET)
Detenidas 18 personas de una red de trata de mujeres que actuaba en España, Italia, Alemania y Bélgica
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en España a 18 personas que formaban parte de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual que actuaba en España, Italia, Alemania y Bélgica. Las detenciones se han producido en Madrid, Tenerife, Bilbao, Cáceres y Benidorm (Alicante) y además se han llevado a cabo registros El Fraile- Arona (Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid), Arganda del Rey (Madrid) y Bilbao (Vizcaya) con el fin de desarticular la red, compuesta por personas de origen nigeriano.

La organización traía mujeres a España de forma ilegal y les sometía para explotarlas sexualmente y obligarles a cometer hurtos en el país bajo el pretexto que debían pagar una "deuda" de 35.000 euros. En caso de que no lograran recaudar suficiente dinero, las enviaban a otros países para que fueran igualmente explotadas por personas afines a la red. Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú para "someter su voluntad", según ha explicado la Policía y después las trasladaban hasta España desde Italia, a donde llegaban en "precarias embarcaciones" desde Libia.

"Una vez en el país europeo eran atendidas en distintos centros de inmigrantes, hasta que de nuevo eran contactadas por la organización y traídas a España por vía aérea y por mediación de otros miembros de la red, cuyo rol era el de acompañar a las mujeres y facilitarles la entrada a nuestro país haciendo uso de documentos falsificados o auténticos facilitados por otras personas con el fin de acceder a España usurpando la identidad de otras personas con rasgos fisonómicos similares", han explicado los responsables de la operación.

La investigación que ha llevado a detener a los responsables de la trama, que ha quedado desarticulada, se inició gracias a que una niña entró en una comisaría de Policía para pedir asilo y los agentes sospecharon que podía tratarse de una menor que estaba siendo víctima de trata. "Iniciaron gestiones que llevaron a la identificación de una pareja de ciudadanos nigerianos residentes en Alcalá de Henares (Madrid), como posibles cabecillas de una red de trata, siendo la mujer la encargada de aleccionar a las víctimas para solicitar asilo y así poder prolongar la estancia en nuestro país", explican desde el cuerpo.

La Policía Nacional ha pedido colaboración a la ciudadanía para que se denuncien posibles casos de trata de seres humanos y explotación sexual y ha recordado que existe un correo electrónico (trata@policia.es) y un número de teléfono (900 10 50 90) para denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos. "Con la trata no hay trato: denúncialo", es el lema de la campaña.

Noticias relacionadas

El Gobierno prevé publicar datos del sector de las residencias "durante el segundo trimestre de 2024"

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris