Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El CSN admite un vertido de cesio en la central pero dice que ya se ha limpiado y niega salida de contaminación

viernes, 23 de junio de 2017, 17:49 h (CET)
El CSN admite un vertido de cesio en la central pero dice que ya se ha limpiado y niega salida de contaminación
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha afirmado que conocía el vertido de cesio radiactivo hallado el pasado 20 de junio en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que este se produjo dentro de la central, en un área controlada, al tiempo que ha asegurado que ya se ha efectuado la limpieza del mismo.

Así se han explicado fuentes del CSN en declaraciones a Europa Press tras la pregunta parlamentaria presentada por el diputado de Unidos-Podemos, Juan López de Uralde, para saber si el Gobierno tenía conocimiento de este suceso puesto que "al parecer no ha sido notificado" al regulador y si tiene intención de investigar lo ocurrido.

Ante esta pregunta parlamentaria, fuentes del CSN han explicado a Europa Press que la mancha de contaminación por cesio radiactivo se encontró en los bidones de residuos y asegura que conoció el hecho "desde el primer momento" a través del inspector residente en Santa María de Garoña (Burgos).

Además, ha precisado que el vertido se ha producido en una zona clasificada radiológicamente y sin acceso dentro de la central y ha afirmado que "no se ha producido ninguna contaminación fuera de la planta" y que esta "no es desprendible", es decir, que está adherida y no se puede ir del lugar.

En todo caso, el regulador ha añadido que se han tomado medidas para retirar este cesio y ha procedido a limpiar la zona y se ha picado el suelo donde estaban estos bidones para una mayor seguridad.

Por último, ha informado de que este hecho no es notificable al Consejo de Seguridad Nuclear con carácter inmediato y que la información lleva "su proceso" de modo que aparecerá próximamente en el resumen de incidencias que publica la página de Internet.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris