Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

La "vulnerabilidad y emoción" de 'Madame Butterfly' llegan al Teatro Real: "Lleven un pañuelo"

viernes, 23 de junio de 2017, 15:27 h (CET)
La
Se ofrecerán 16 funciones de la obra Puccini, entre el 27 de junio y el 21 de julio, que cerrarán la temporada de ópera 2016-2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La "vulnerabilidad y emoción" de la ópera de Giacomo Puccini 'Madame Butterfly' llegarán el próximo 27 de junio al Teatro Real de Madrid, 110 años después de su estreno en la capital, en 1907. "Lleven un pañuelo", ha aconsejado en la presentación de la función a los medios el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch.

En esta ocasión, la ópera de Puccini recupera la original puesta en escena que hace 15 años ofreció Mario Gas, con la colaboración de Ezio Frigerio en la escenografía, y Franca Squarciapino en el vestuario. Así, la acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta por lo que el público asiste al doble efecto de la acción: el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

El personaje de Madame Butterfly estará interpretado por las sopranos Ermonela Jaho y Hui He, quienes se alternarán a lo largo de las 16 funciones de la obra, que se podrá ver entre el 27 de junio y el 21 de julio, con la que se cerrará la temporada de ópera 2016-2017 del Teatro Real.

Como ha destacado en la presentación a los medios Ermonela Jaho "este papel es un reto, es una emoción pura". "No hay que olvidar que el personaje es una niña de quince años, por lo que es todo delicadeza y pureza, aunque en el segundo acto experimenta un fuerte contraste. En tres horas, se recorre la vida de una persona, una joven madre que expresa toda su fuerza y emoción en el acto final, y eso es lo que hay que transmitir al público", ha indicado.

A su juicio, "el problema de este papel no radica en tener una voz perfecta sino en transmitir toda su vulnerabilidad y emoción". "Me voy a dejar llevar por la emoción", ha asegurado. En la misma línea, el director artístico Joan Matabosch ha reiterado que esta "no es una historia de héroes, sino de seres humanos".

En el papel de Pinkerton, compartirán escenario los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, mientras que Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino interpretarán a Sharpless. Precisamente, Jorge de León --presente en la rueda-- ha calificado a su personaje de "antipático y superficial" aunque ha querido destacar que el dúo de amor que interpreta con Madame Butterfly "está lleno de pasión". "Si ése fuera el final de la ópera, sería una preciosa historia de amor", ha bromeado.

Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato, quien ha argumentado que se trata de una obra "compleja y difícil", aunque ha augurado que se hará "con emoción y pasión".

La ópera narra el drama de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, por lo que 'Madama Butterfly' representa el choque entre dos culturas: la tradicional de un Oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador.

Pero se trata también de una reflexión musical de Puccini, "un autor que ha viajado a través del tiempo y que ha se convertido ya en un clásico", en palabras de Mario Gas, para quién "la música marca el itinerario a seguir". El libreto original fue construido por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, quien a su vez busca inspiración en el relato de John Luther Long.

ACTIVIDADES PARALELAS
El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, también ha detallado las actividades programadas en torno a este estreno, como parte de la celebración de la Semana de la Ópera (del 30 de junio al 9 de julio): la inauguración de la exposición 'Madama Butterfly y la atracción por Japón', en el Museo Thyssen-Bornemisza, y la retransmisión de la ópera, de forma gratuita, desde el Teatro Real, a toda España y numerosos puntos fuera del país.

En concreto, entre el 22 de junio y el 27 de agosto se podrá visitar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, una exposición que pondrá de relieve la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX, a través de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones.

Además, el viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de 'Madama Butterfly', que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y otras 40 similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

En Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.

Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Como en otras ediciones, también participarán de la iniciativa museos y centros de arte como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Canal de Isabel II en Madrid; el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Guggenheim Bilbao; Museo Carmen Thyssen Málaga y Colección del Museo Ruso San Petersburgo, de Málaga; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros.

En el plano internacional, 'Madama Butterfly' llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa, la conexión se hará a través de la web The Opera Platform. Las funciones de esta ópera cuentan con el patrocinio de Endesa.

Noticias relacionadas

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, en el Día Mundial del Teatro: "La guerra y el arte son opuestos"

Docentes del Instituto de Danza Alicia Alonso denuncian que llevan 7 meses sin sueldo por culpa de la URJC, que lo niega

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

El Real Teatro de Retiro ofrecerá dos películas de cine mudo con música en directo para toda la familia

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris