Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil mantiene la alerta por altas temperaturas en el centro, este y Canarias y en el sur este fin de semana

viernes, 23 de junio de 2017, 15:27 h (CET)
Protección Civil mantiene la alerta por altas temperaturas en el centro, este y Canarias y en el sur este fin de semana
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha señalado que mantiene la alerta por altas temperaturas en el centro y este de la Península y en Canarias hasta el sábado y en el sur de la Península hasta el domingo por temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Así, se espera que este episodio de altas temperaturas remitirá a partir del domingo en gran parte de la Península, pero seguirán siendo muy altas durante esa jornada en zonas del interior de Andalucía, donde volverán a alcanzarse 40 grados centígrados.

Asimismo, espera que el sábado se produzcan tormentas en Teruel, que podrían extenderse a otras zonas durante el domingo por la situación más inestable de la atmósfera.

En este sentido, recuerda que las altas temperaturas unidas a las tormentas pueden aumentar el riesgo de incendios forestales.

Así, ante las altas temperaturas, Protección Civil pide limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Además, aconseja beber frecuente agua o líquidos, vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, frente al riesgo de tormentas, destaca que el mayor peligro para las personas se produce fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

A quienes se vean sorprendidos por una tormenta en el campo, les recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, insta a prestar especial atención a las normas de las comunidades autónomas para evitar y prevenir incendios forestales, especialmente sobre los períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

También aconseja evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Por ello, insiste en que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, explica a quien descubra un fuego en su inicio que debe avisar inmediatamente al 112 y que en caso de verse soprendido por un incendio debe evitar penetrar en el monte o bosque, e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y, en todo caso, extremar las precauciones.

Noticias relacionadas

Las mínimas subirán hoy en casi toda España, pero se prevén heladas en Pirineos y norte de la Ibérica y Cantábrica

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris