Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El Gobierno destinará 8,3 millones a reparar daños por temporales costas de Baleares, Andalucía y Cataluña

viernes, 23 de junio de 2017, 14:48 h (CET)
El Gobierno destinará 8,3 millones a reparar daños por temporales costas de Baleares, Andalucía y Cataluña
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado destinar más de 8.396.000 euros a realizar obras de emergencia para reparar los daños por temporales del pasado mes de febrero en las costas de Baleares, Andalucía y Cataluña en el marco del Plan Litoral 2017, que ha supuesto en el conjunto del litoral español una inversión de 37,2 millones de euros.

Las actuaciones se enmarcan en Real Decreto de 17 de marzo que ampliaba el anterior Real Decreto-ley del 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños por temporales. Las obras se realizarán en Mallorca e Ibiza, en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Gerona.

Del presupuesto total del Plan Litoral, 35,9 millones se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia y 1,3 millones con cargo al presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

En concreto, a Baleares se destinarán 3.800.000 euros. En Mallorca se realizarán obras de reparación en Pollensa, en el Paseo de Colón y en el Paseo Voramar; en Campos, en la zona del club náutico de La Rápita; en la zona del Arenal de los hombres, de Puerto Colón y en la playa y acceso de la cala la Nao. En Manacor se reparará el vallado duro y los descalces de escalera en cala Murada y en la barandilla y muros del paseo Cala Antena.

En Calviá se reparará el descalce del muro de Santa Ponsa y de la escalera en Magalluf, mientras en Alcudia se realizarán obras en los espigones de la bahía y en los muros de contención del lago Esperanza y limpieza de residuos depositados en el lago.

En la isla de Ibiza, se reparará la muralla histórica de la Dalt Vila y la zona de la Peña (declaradas Patrimonio Mundial) que han provocado diversas zonas haya un inminente peligro de derrumbe. En San José se limpiarán los restos de las casetas Varadero, destrozadas por deslizamientos de tierras en Port Roig; en Santa Eulalia se reparará el deslizamiento en la pasarela de Niu Blau y en la escollera de la zona de Es Canar y otros daños menores en obras marítimas del litoral de la isla.

Por otro lado, en Andalucía se realizarán obras en varias provincias. Así, en Huelva se actuará en Lepe e Isla Cristina, donde se harán aportaciones de arena para conformar la mota longitudinal en la playa de La Antilla y para la estabilización de la duna litoral en la playa de Islantilla.

En Cartaya y Punta Umbría se estabilizarán los accesos y el frente dunar de la playa de El Portil. En Ayamonte se estabilizará el frente dunar en el sector occidental de la playa de Isla Canela. En total el presupuesto estimado en Huelva asciende a 240.000 euros.

En Cádiz se repararán daños en la playa de la Alcaidesa, en el término municipal de la Línea de la Concepción, donde se ha destruido el acceso a la playa desde la urbanización, así como la zona de módulos. En la playa de Sotogrande los nuevos temporales han causado pérdidas de arena. En la playa de Guadalquitón, al sur de Sotogrande, se han detectado graves daños que afectan a las infraestructuras existentes.

Asimismo, a lo largo de toda la costa de levante de la provincia, así como en el interior de la bahía de Algeciras, donde se ha producido un enorme depósito de restos vegetales, a lo largo de varios kilómetros, que hacen las playas impracticables.

Por otro lado, en el noroeste de la provincia, las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente punta Candor y Costa Ballena, ya de por sí faltas de arena, han sido absolutamente barridas por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, lo que ha originado que afloren las margas que constituyen la base geológica.

Asimismo, numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, de tal manera que en estos momentos son impracticables. En total, el presupuesto para esta provincia es de 3,1 millones de euros.

Por su parte, en Málaga se repararán los daños consistentes en arrastre y pérdidas de perfil de las playas, escorrentías, formación de bermas, pérdidas de arena y daños en elementos de defensa tale como escolleras.

Los municipios en los que se actuará son Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Las actuaciones para reparar los daños, restitución del perfil de las playas afectadas, aportación y trasvase de arenas para la estabilización y mejora de las playas erosionadas, así como la reparación de elementos de defensa hacen que el presupuesto total estimado para la provincia de Málaga ascienda a 450.000 euros.

Mientras, en Granada se paliarán las pérdidas de arena en las playas de La Cagailla y Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril, así como en las playas de Velilla, Puerta del Mar, Cotobro y Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar.

También se repararán las estructuras de defensa de la playa de Puerta del Mar, en el término municipal de Almuñécar. El presupuesto total estimado, para el trasvase y aporte de arenas y para la reparación de las estructuras de defensa en la provincia de Granada, asciende a 726.000 euros.

Finalmente, en Gerona con un presupuesto total de 80.000 eurosse repararán los daños por los temporales del invierno de 2017 en la escollera de Punta Palomera en Blanes; en la escollera de la playa de Es Monestrí y en el paseo marítimo de San Antonio, en Calonge.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris