Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

May no despeja la fecha de corte para el cambio de estatus de los europeos en Reino Unido

viernes, 23 de junio de 2017, 09:43 h (CET)
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado este viernes que ha hecho una oferta "justa y seria" para dar garantías a los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido pero no ha querido desvelar la fecha de corte que propondrán para el cambio de estatus de los europeos tras el Brexit.

"Quiero garantizar a todos los ciudadanos de la UE en Reino Unido que han hecho sus vidas y hogares en Reino Unido que nadie tendrá que irse. No veremos a las familias divididas. Esto es una oferta justa y seria", ha defendido May, en declaraciones a la prensa a su llegada al segundo día de cumbre comunitaria.

"Claro habrá detalles de este acuerdo que serán parte del proceso de negociación, pero hemos hecho lo que considero es una oferta muy seria y muy justa que dará garantías y confianza a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido sobre su futuro", ha explicado la 'premier', al ser preguntada por la posibilidad de fijar la fecha del corte para el cambio de estatus de los europeos en la fecha del Brexit, como aspira la UE.

La primera ministra británica ha recordado que su Gobierno presentará "propuestas más detalladas el lunes" y ha reclamado también a la UE que dé "esa certidumbre para los ciudadanos de Reino Unido que viven en la Unión Europea".

Respecto a si el Gobierno británico ha cedido mucho a sus socios, incluido en la secuencia de la negociación, May ha asegurado que las negociaciones arrancaron el lunes pasado de forma "muy constructiva" y que Londres "desde el principio" defendía resolver los derechos de los ciudadanos en una fase "temprana" de las negociaciones.

May avanzó a sus homólogos europeos el jueves durante la cena que no se obligará a "ningún europeo" que resida legalmente en Reino Unido a abandonar el país cuando se lleve a cabo el 'Brexit' y que se le dará la "oportunidad de regularizar" su situación.

La voluntad de Londres es "intentar" que los ciudadanos comunitarios sean tratados como si fueran británicos en cuestiones como la salud, la educación, prestaciones sociales y pensiones, han indicado fuentes británicas.

La 'premier' no aclaró anoche sin embargo la "fecha de corte" para empezar a aplicar los cambios en el estatus comunitario de los ciudadanos, aunque lo ha acotado a un momento entre la activación del proceso y la salida de la UE.

La oferta señala que cualquier europeo que no haya sumado cinco años en el país cuando se imponga la fecha de corte podrá permanecer en Reino Unido hasta sumar ese plazo y plantea también un "periodo de gracia" cuya duración sería de dos años para que los europeos puedan tramitar la regularización de su estatus en las islas.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris