Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

PSOE y Podemos tachan de "populista" la propuesta del PP de reformar el Código Penal para proteger a los ciclistas

jueves, 22 de junio de 2017, 20:33 h (CET)
PSOE y Podemos tachan de
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE y Podemos han tachado de "populista" la Proposición de Ley Orgánica presentada este jueves 22 de junio por el Partido Popular, por el que pretenden ampliar de cuatro a nueve años las penas de cárcel a conductores, en caso de improcedencia grave, frente a los atropellos de ciclistas.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Jorge Luis Bail, ha criticado la propuesta de reforma del PP porque, a su juicio, responde a una "escalada" de "populismo punitivo".

"Lo hace ahora coincidiendo con un mayor uso de la bicicleta y un mayor consenso sobre que es un problema, y porque hay un repunte de noticias en este aspecto", ha explicado a Europa Press el portavoz, que ha informado de que Podemos verá y estudiará la iniciativa de los 'populares' y presentarán sus enmiendas para tratar de que, al final, se haga un "buen trabajo".

Por su parte, el portavoz socialista de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pablo Bellido, ha señalado a Europa Press que desde el grupo socialista se muestran "partidarios" de la modificación del Código Penal, pero ha manifestado que no le gustaría que esta Proposición de Ley "se deslizase por el camino populista o demagógico".

En cualquier caso, Bellido ha pedido que esta propuesta tenga "coherencia" y responda al "interés general", y ha informado de que está siendo estudiada por sus compañeros de Justicia. "Es un asunto complejo", dice el socialista, que ha reclamado que la visión para reformar el Código Penal sea "colectiva".

Cs VE LAGUNAS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Irene Rivera, ha dicho a Europa Press que la propuesta de reforma presentada por el PP tiene "lagunas".

De hecho, ha recordado que su grupo ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a presentar, en un plazo de tres meses, en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal con el objetivo de que sean castigados penalmente todos aquellos accidentes con resultado de muerte o lesiones graves que requieran de tratamiento médico y quirúrgico, con independencia de que sean realizados con imprudencia leve.

Igualmente, ha pedido al Gobierno que esta reforma tenga como fin la creación de una figura especial del delito de omisión del deber de socorro específica para accidentes de tráfico, que asegure que el tipo del delito se cumpla cuando el conductor abandone el lugar del accidente sin atender a las víctimas, con independencia de cuál fuera el estado físico en el que quedasen estas.

Noticias relacionadas

La 16ª edición de los Premios Ponle Freno reconoce la labor de personas y entidades para reducir la siniestralidad vial

Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

La DGT instalará 88 nuevos radares en 2024 e inicia hoy y hasta el domingo una nueva campaña de control de velocidad

La OCU detecta un "grave fallo" de seguridad en la sillita infantil para coche Peg Perego Viaggio Twist

Un total de 16 personas mueren en las carreteras este fin de semana, entre ellas cinco motoristas y un peatón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris