Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo

Los ciclistas aplauden endurecimiento de las penas por atropellos pero creen no aborda el problema de fondo

jueves, 22 de junio de 2017, 18:44 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha aplaudido la decisión del Gobierno de impulsar una proposición de ley para endurecer las penas por atropellos imprudentes a ciclistas o peatones en determinadas circunstancias, algo que cree "positivo" porque significa que "los grupos políticos reaccionan frente a la gravedad de conductas de aquellos que circulando con vehículos a motor desprecian la seguridad e incluso la vida de los más vulnerables en la calzada".

Aún así, según el coportavoz de la MEB, Francisco Bastida, la propuesta del Gobierno deja sin abordar el "problema de fondo" que, a su juicio, provocó la reforma del Código Penal. Dicha reforma, según indica, provocó la "despenalización de las imprudencias leves" y la creación de una "jurisprudencia poco ejemplar en la valoración de las imprudencias graves y menos graves", algo que ha perjudicado a los afectados por imprudencias en la carretera.

De hecho, desde la MEB que la proposición de ley "ha sido redactada a toda prisa" y señalan que también "deja sin abordar el problema de la imprudencia leve" y "contiene una redacción que es manifiestamente mejorable y en algunos casos contradictoria".

Por otra parte, el otro coportavoz de la mesa, Manuel Martín, ha explicado a Europa Press que desde la organización "están enfadados" porque el Gobierno ha presentado un texto sin consultar a las partes implicadas y a pesar de que ya están en conversaciones con otros organismos gubernamentales como la DGT para impulsar medidas en esta dirección.

"No se ha contado con la Mesa Española de la Bicicleta cuando estamos trabajando en un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta con el Consejo Superior de Tráfico, nos reunimos frecuentemente con la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y hemos sido quienes hemos abanderado todas las reivindicaciones", ha manifestado Martín, que considera que desde Interior se ha "ninguneado a los que de verdad están trabajando lealmente desde dentro del Consejo Superior de Tráfico en mejorar las condiciones de este colectivo".

Por ello, la MEB ha manifestado su confianza en que, durante la tramitación de la proposición de ley, se les llame a comparecer para "exponer su parecer en aras de mejorar la normativa sobre seguridad vial".

Noticias relacionadas

La bicicleta RCR Pro Réplica Decathlon AG2R La Mondiale disponible en preventa

Helena Casas y Eukene Larrarte se quedan fuera de los Juegos en Keirin y Ómnium

Tom Pidcock se lleva al esprint la Amstel Gold Race

Martorell, Navas, Garaiar y Bennassar baten el récord de España en persecución por equipos en pista

El ciclista belga Wout van Aert se baja del Giro por su caída en Flandes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris