Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Amnistía denuncia que 72 países siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo

jueves, 22 de junio de 2017, 14:31 h (CET)
El matrimonio homosexual ya es legal en un total de 22 países
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo un delito en 72 países de todo el mundo pese a que en los últimos años se han producido avances legislativos en muchos países respecto a la no discriminación de personas de la comunidad LGBTI, según ha denunciado este jueves Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con la ONG, que se hace eco de los datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), del total de países que siguen penalizando las relaciones homosexuales 33 se encuentran en África, 23 en Asia, 10 en América y seis en Oceanía.

Además, en trece de estos países, como Arabia Saudí o Sudán, una persona adulta podría ser condenada a muerte por mantener relaciones sexuales consentidas con otra persona de su mismo sexo, ha alertado Amnistía en un comunicado con motivo de la celebración en todo el mundo de las marchas de Orgullo LGBTI.

Por otra parte, en otros 19 países, entre ellos Rusia o Lituania, aunque no se criminaliza la homosexualidad sí que se prohíben o limitan las expresiones públicas de personas LGBTI.

En lo que se refiere a los avances legislativos, según datos de ILGA, 73 estados han incorporado leyes contra la discriminación en el trabajo, nueve contienen una prohibición expresa a la discriminación por orientación sexual en su Constitución, 43 contemplan el agravante por orientación sexual de las víctimas, y otros 39, entre ellos España, recogen expresamente la prohibición a la incitación al odio en sus leyes penales.

Por otra parte, un total de 22 países han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo; otros 18 recogen la forma unión civil y otros cinco contemplan figuras similares.

Según ha resaltado Amnistía, Taiwán podría convertirse en el 23 país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en el primer país asiático en hacerlo, después de que a finales del mes de mayo los jueces del Tribunal Constitucional resolvieron que la actual ley sobre el matrimonio es inconstitucional en tanto que discrimina a las parejas del mismo sexo.

SITUACIÓN POR CONTINENTES
En África, según el último Informe Anual de AI, las personas LGBTI continúan sufriendo abusos o discriminación en países como Botsuana, Camerún, Kenia, Senegal, Tanzania, Togo y Uganda. En Kenia, por ejemplo, el Tribunal Superior de Mombasa confirmó la legalidad de los exámenes anales forzados practicados a hombres que presuntamente mantuvieron relaciones homosexuales.

En el caso de América, Brasil sigue siendo el país más mortífero del mundo para las personas trans. En países como Argentina, Bahamas, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana o Venezuela, se mantuvieron niveles elevados de crímenes de odio, apología del odio y discriminación, así como asesinatos y persecución contra activistas LGBTI.

En lo que respecta a Asia, en Sri Lanka y en Bangladesh las personas LGBTI sufrieron hostigamientos, discriminación y violencia, según Amnistía, mientras que en Oriente Próximo y Norte de África, en Bahréin, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez se ha detenido y encarcelado a las personas LGBTI por cargos de "actos licenciosos" o "conducta inmoral", y se las ha perseguido en aplicación de leyes que penalizaban las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.

En cuanto a Europa, según la ONG, ha habido avances y retrocesos. Así, Francia aprobó una nueva legislación que suprime los requisitos médicos para conseguir el reconocimiento legal del género, y Noruega admitió el derecho a este reconocimiento basado en la autoidentificación, uniéndose a Dinamarca, Malta e Irlanda.

Como contrapunto, las relaciones homosexuales consentidas seguían siendo delito en Uzbekistán y Turkmenistán. En Kirguistán, se aprobó en referéndum una reforma constitucional para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la misma línea que Georgia, Rumanía y Lituania.

El director de AI España, Esteban Beltran, ha reconocido que a la organización de defensa de los Derechos Humanos "le preocupa que se estén produciendo algunos retrocesos". Por ejemplo, ha indicado, "en Europa continúa el debate en países como Georgia, Rumanía o Lituania para restringir la definición de matrimonio como la unión entre hombre y mujer dentro de sus legislaciones".

PERSECUCIÓN DE GAIS EN CHECHENIA
Asimismo, ha hecho referencia a la república rusa de Chechenia, donde "más de un centenar de hombres considerados gais han sido detenidos, humillados y torturados, y no se garantiza su seguridad".

La ONG ha recordado que el pasado 1 de abril, el diario ruso 'Novaya Gazeta' publicó que más de un centenar de hombres considerados gais habían sido secuestrados, torturados y algunos incluso asesinados en el marco de una campaña coordinada destinada a purgar a las personas por su orientación sexual".

Amnistía Internacional ha podido documentar y corroborar algunas de estas informaciones y habló con testigos que contaron cómo se les humilla públicamente, lo que les podría enfrentar a poder sufrir también represalias por parte de su comunidad y de sus propias familias.

Además, la organización ha recogido a través de una acción internacional cerca de 700.000 firmas pidiéndole a las autoridades rusas que investiguen los informes de persecución y homicidios de hombres gais en Chechenia, las amenazas a periodistas que denunciaron esta situación, y que los presuntos responsables sean llevados ante la justicia.

SITUACIÓN DE PERSONAS TRANS
Amnistía ha expresado su especial preocupación por la situación de las personas trans, tanto por tratarse de un colectivo que es objeto de las formas más graves de violencia, como por las dificultades que tienen para que se reconozca legalmente su género sentido.

Según el Observatorio Trans de Personas Asesinadas, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2016, se registraron 2.343 homicidios de personas trans, de los que 1.834 se produjeron sólo en América Central y Sudamérica.

"En América el número de personas trans asesinadas sigue siendo muy elevado, y la mayor parte de estos crímenes quedan impunes", ha denunciado Esteban Beltrán.

Aunque se están produciendo avances legislativos en algunos países sobre el reconocimiento del género de las personas trans, éstas siguen enfrentándose a numerosas dificultades, según Amnistía, que también ha denunciado que en países como Alemania o Dinamarca, los bebés nacidos con características sexuales que no encajan en las normas de lo femenino o lo masculino (bebés intersexuales) corren peligro de ser sometidos a una serie de intervenciones médicas innecesarias, invasivas y traumáticas que violan sus derechos humanos.

Noticias relacionadas

El Ejército rescata a una de las niñas secuestradas hace más de diez años por Boko Haram en Chibok

EEUU alerta de que la ley de agentes extranjeros de Georgia puede "estigmatizar a la sociedad civil"

Rusia denuncia nuevos ataques del Ejército de Ucrania sobre la central nuclear de Zaporiyia

Los agricultores polacos reanudan las protestas en la frontera con Ucrania para presionar al Gobierno

Irán tilda de "motivado políticamente" el fallo en Argentina que culpa al país del atentado contra la AMIA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris