Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Parlamento alemán rinde homenaje a Helmut Kohl

jueves, 22 de junio de 2017, 13:36 h (CET)
El Parlamento alemán rinde homenaje a Helmut Kohl
BERLÍN, 22 (DPA/EP)
El presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, ha recordado este jueves la vida y obra del recientemente fallecido ex canciller Helmut Kohl, a quien ha descrito como un "apasionado parlamentario, valiente reformador", aunque también como un político con una "personalidad especialmente tozuda".

Durante un acto conmemorativo en el Bundestag (Cámara baja), Lammert ha descrito al que fuera jefe del Gobierno alemán desde 1982 hasta 1998 como "una suerte para Alemania y Europa".

"Le agradecemos fundamentalmente que hoy sea una realidad la unidad pacífica de nuestro país en una Europa libre y en paz", ha declarado al inicio de la sesión parlamentaria en Berlín en la que también participaron el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como los ex presidentes Joachim Gauck y Horst Köhler.

Durante su discurso, Lammert ha recordado también las derrotas y debilidades del excanciller alemán e indicado que no había que olvidar que en el camino de Kohl hubo heridas "que él mismo padeció y que infringió a otros", al tiempo que recordó el escándalo de la financiación ilegal de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en 1999.

"Kohl admitió algunos errores. El hecho de que se despidiera de la vida política activa de esa manera tras dejar el Gobierno, después de que salieran a la luz lo que su biógrafo, Hans-Peter Schwarz, calificó como detalles de 'la ocultación creativa de las donaciones del partido', tiene que ver con la personalidad excepcional, a veces excepcionalmente tozuda, de Kohl", ha sostenido.

En diciembre de 1999, Angela Merkel, como secretaria general de la CDU, propició su caída al distanciarse públicamente de Kohl por el escándalo de financiación. La actual canciller ha estado presente en el homenaje de este jueves.

Ningún otro canciller ha estado hasta el momento más tiempo al frente de la mayor economía de Europa que Kohl. El ex canciller falleció con 87 años el pasado viernes en su casa en Ludwigshafen-Oggersheim.

El 1 de julio tendrá lugar un funeral de Estado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Posteriormente, será trasladado a Espira, donde se celebrará una misa en su honor antes de ser enterrado en el cementerio de la ciudad alemana, en la que residió de niño después de que los aliados destruyeran con sus bombardeos su ciudad natal de Ludwigshafen.

Noticias relacionadas

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Polonia asegura que los países del Eurocuerpo conocían con antelación la destitución del jefe del Estado Mayor

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris