Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Exhumados en Argentina los restos del hijo del expresidente Carlos Menem para investigar su muerte

jueves, 22 de junio de 2017, 07:44 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Argentina han exhumado este miércoles los restos del expresidente Carlos Menem para investigar su muerte, ocurrida en 1995 tras estrellarse el helicóptero que pilotaba.

Las diligencias de identificación de los restos están siendo encabezadas por el juez Carlos Villafuerte, después de que se hayan trasladado los restos desde el cementerio islámico donde estaba enterrado Carlos Saúl Facundo Menem.

Diego Storto, abogado de la ex esposa de Menem Zulema Yoma, ha resaltado que "se va a hacer un cotejo de ADN de los restos, en concreto el cráneo y algunas partes del cuerpo, con las muestras de Zulema Yoma y Carlos Saúl Menem para saber si el cuerpo enterrado es de Carlitos", según ha informado el diario local 'Clarín'.

Carlitos Menem murió el 15 de marzo de 1995, durante la segunda Presidencia de su padre, cuando el helicóptero que pilotaba cayó en Puerto Esther, en Ramallo, provincia de Buenos Aires. También murió la piloto de carreras Silvia Oltra, que viajaba como acompañante.

Las autoridades determinaron que el helicóptero chocó contra una línea de alta tensión, pero la ex mujer de Menem, Zulema Yoma, denunció irregularidades en la investigación y solicitó que se tuviera en cuenta la hipótesis de que el helicóptero hubiera sido derribado.

La polémica se reavivó en 2015 cuando Virginia Vallejo, amante del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, declaró en una entrevista que la muerte del hijo de Menem estuvo relacionada con el blanqueo del dinero de la familia del líder del Cartel de Medellín.

Tras las revelaciones de Vallejo, Yoma volvió a retomar la hipótesis de que la muerte de su hijo fue un atentado y recordó que nunca se realizó una autopsia, además de poner en duda que estuviera enterrado en el cementerio islámico de San Justo.

El propio Villafuerte descartó en 2015 que la muerte de Carlitos Menem fuera intencionada, en base a un informe de la Universidad Nacional que determinó que los orificios encontrados en el helicóptero, que en su momento la Gendarmería Nacional calificó como rastros de impactos de bala, eran en realidad "esquirlas".

Sin embargo, una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a favor de Yoma ha obligado al juez federal a revisar las últimas conclusiones. El punto de partida es confirmar que los restos mortales corresponden al hijo del ex presidente. Las pruebas correrán a cargo del Equipo de Antropología Forense.

Noticias relacionadas

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

Japón investiga la muerte de cinco personas por la posible ingestión de un suplemento alimenticio contaminado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris