Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil alerta por altas temperaturas en el interior peninsular y por tormentas en el noreste

miércoles, 21 de junio de 2017, 14:20 h (CET)
Protección Civil alerta por altas temperaturas en el interior peninsular y por tormentas en el noreste
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en el interior peninsular y por tormentas en el noreste del país.

Se espera que, a partir de este 21 de junio, las temperaturas vuelvan a subir en muchas zonas del interior peninsular. Este miércoles la subida más significativa se producirá en el País Vasco, donde se prevén temperaturas de hasta 37º C en Vizcaya. Además, se mantienen los registros en torno a los 40º C en áreas de Extremadura y Andalucía. y por encima de 35ºC en el resto de las zonas.

Para el jueves, se espera que los ascensos más importantes se produzcan en el valle del Ebro e interior de Cataluña, donde las temperaturas también podrían alcanzar los 40º C. Por otro lado, se espera que en la jornada del miércoles se repitan los fenómenos tormentosos, localmente fuertes, en el interior de Aragón y Cataluña.

Por todo ello, ante las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; e interesarse por personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Ante el riesgo de tormentas alerta de que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire. En caso de estar en el campo, aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.

Para prevenir incendios forestales, pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas.

Si descubre el fuego en su inicio, aconseja avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, hay que evitar penetrar en el monte o bosque; y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes. Además, señala que hay que tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que pide extremar las precauciones.

Noticias relacionadas

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

Las temperaturas de desploman este lunes en toda España y se prevé precipitaciones fuertes en el este de Cataluña

Las temperaturas comienzan a descender este domingo y seguirán los avisos de chubascos con tormenta en el suroeste

Una DANA dejará lluvias el fin de semana en el sur peninsular y la mitad norte empezará la semana con hasta 10ºC menos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris